Impugnaron las internas del Partido Justicialista

El escrito, firmado por el Dr. Eduardo Andrada, fue presentado ante el Consejo Provincial del PJ.
lunes, 6 de septiembre de 2010 00:00
lunes, 6 de septiembre de 2010 00:00

Eduardo Andrada, en representación de la línea interna “Afirmación Peronista”, presentó ayer en el Consejo Provincial del Partido Justicialista un recurso de apelación y nulidad al proceso interno convocado por el Congreso Provincial para el próximo 31 de octubre. Según expresan, la convocatoria a internas no respeta los principios establecidos por la Carta Orgánica para la elección de los candidatos a cargos electivos como tampoco el cupo femenino.
Andrada critica la disposición para la elección del senador suplente de la Capital, que será ocupado por el más votado para la categoría intendente municipal.
“Este mecanismo desvirtúa la voluntad de elector, que votó a una persona para una determinada categoría, intendente, de acuerdo con sus condiciones personales y de idoneidad, la que finalmente puede resultar electa como senador suplente por la decisión de un artilugio legal”.
También cuestiona la elección de los senadores departamentales, ya que el suplente será quien resulte segundo por cantidad de votos, dándose el hecho de que una persona postulada para senador titular pueda resultar senador suplente. En ambos casos, sostiene Andrada en los fundamentos, se viola el artículo 46 de la Carta Orgánica, que dice que “la elección de los candidatos se realizará teniendo en cuenta las categorías a elegir”.
Pero también resalta que no se respetaría el cupo femenino, ya que por el sistema de integración elegido por el Consejo Provincial, podría darse el caso de que tanto para senador titular como para suplente puedan resultar electos dos varones.

Modificación

Andrada sostiene que la modificación del sistema electoral de la Carta Orgánica, realizada por el Consejo Provincial, a favor de los derrotados en su categoría, para incorporarse a la representación partidaria, va en desmedro de los candidatos originarios y “conculca los derechos políticos de los candidatos”.
Asimismo cuestiona que el Consejo Provincial hace reserva de cargos sin tener la facultad para hacerlo. “Resulta violatorio del sistema de elección que prevé el artículo 26 de la Carta Orgánica, que sólo prevé la reserva de cargos en la convocatoria interna para ser cubiertos en la eventualidad de una alianza en la que forme parte el partido Justicialista. Sostiene que la convocatoria está “viciada de nulidad”, a fin de guardar una simple apariencia o formalidad y no el dar el exacto contenido ético que necesita toda decisión en la que está plasmada la voluntad de los afiliados. “El candidato no se puede presentar al comicio en una categoría electoral para terminar en otra luego.
El doctor Eduardo Andrada adelantó que ahora el Consejo Provincial partidario deberá analizar y debatir esta impugnación, y en el caso de darle curso, la misma será remitida al Juzgado Federal Electoral.

Comentarios