INDEC: "No tiene que quedar ninguna persona sin censar"

El 27 de octubre será feriado.
lunes, 6 de septiembre de 2010 00:00
lunes, 6 de septiembre de 2010 00:00

Norberto Itzcovich, director técnico del INDEC, aseguró que el 27 de octubre será feriado para que se realice el censo. Además explicó que los censistas tendrán una credencial inviolable, y que se agregaron al cuestionario preguntas referidas a tecnología.


"El 27 de octubre, que es feriado nacional para que todos se queden en su casa, los censistas recorrerán el país con una credencial inviolable”, explicó el funcionario.

En este sentido, aclaró que la credencial “se dará a conocer por los Medios unos pocos días antes para que todos sepan que quien lo visita es el censista”. “Además habrá una gran movilización de las Fuerzas de Seguridad, para asegurar la seguridad de la población y los censistas", completó.

En cuanto al censo, Itzcovich dijo que "lo ideal sería que estén los que pasaron la noche en la casa, los que viven en la vivienda” aunque aclaró que “puede estar una sola persona que tendrá que responder sobre todos."

“Este año se vuelve a preguntar sobre pueblos originarios, y se mejoró la pregunta sobre discapacidad, se agregó el tema afrodescendencia”, explicó y completó: “Además se agregaron preguntas sobre la existencia de tecnología en los hogares y si las personas saben usar la computadora".

“Tenemos tres tipos de formularios, básicamente está el formulario básico, que requiere 10 minutos y el ampliado que requiere 20 minutos. Las respuestas son la simple contestación, el censista no tiene porque revisar nada, los ciudadanos no deben mostrarle nada al censista, sólo dar la información”, subrayó.

El funcionario indicó que recién para los primeros días de diciembre estarán los datos provisorios sobre cantidad de población, mientras que la información obtenida del formulario básico estarán para mitad de 2011 y los del formulario ampliado en diciembre de 2011.

“Son tiempos cortos para la historia de los censos que tiene el INDEC porque los sistemas informáticos que estamos usando son una novedad y son sistemas diseñados especialmente para el tratamiento de censos de población y eso permitirá tener la información en estos plazos que son cortos”, indicó.

Al ser consultado sobre las posibles agresiones que recibió el ente, Itzcovich opinó: “Nosotros a las dudas o algunas agresiones contestamos con trabajo, en este momento estamos con el tema del censo viajando por todas las provincias”.

“Se está haciendo la capacitación del censo en todo el país y la colaboración es absoluta de todos los colores políticos, es un operativo Estado no es de un gobierno ni de un partido y dadas las dificultades que tuvo en 2001, donde hubo zonas sin censar, hay mucha avidez de las autoridades de tomar bien la información para tomar bien las decisiones en cuanto a las políticas publicas. “No tiene que quedar ninguna persona ni ningún lugar sin censar en el país”, completó.

Por último, el director aseguró que en el INDEC dependen del Ministro de Economía, pero explicó: "Tenemos nuestra autonomía técnica, trabajamos dentro de parámetros internacionales”. Y concluyó: “Muchas veces las agresiones son por desinformación y mala intención”.

 

Fuente: Telam
 

Comentarios

Otras Noticias