Lluvias dejan al menos 76 muertos en Guatemala

Continúan las tareas de rescate y aumenta el número de fallecidos.
lunes, 6 de septiembre de 2010 00:00
lunes, 6 de septiembre de 2010 00:00

Las autoridades guatemaltecas perdieron las esperanzas de encontrar con vida a las 40 personas que desaparecieron bajo una avalancha de lodo en el norte de la carretera principal de la capital, Ciudad de Guatemala.

Así, la cifra de muertos por deslaves e inundaciones durante el fin de semana por las lluvias torrenciales que azotan a la nación centroamericana es de por lo menos 76 personas.
El domingo fueron recuperados 21 cadáveres luego de que una ladera se derrumbara sobre una multitud de socorristas y familiares que trataban de rescatar un autobús sepultado por un alud de lodo anterior.
 
En otro caso, en el kilómetro 82 de la carretera Interamericana, otras 12 personas perdieron la vida cuando el autobús en el que viajaban quedó atrapado debajo de un derrumbe en la misma carretera.
Las demás muertes fueron atribuidas a otros accidentes relacionados con la tormenta.

El director de Defensa Civil, Sergio Cabañas, le dijo a la BBC que se temen nuevos deslizamientos de tierra debido a las tormentas, que este domingo obligaron a los socorristas a abandonar la búsqueda de sobrevivientes.
En algunas partes de Guatemala se han registrado las mayores precipitaciones de los últimos 50 años. Esta nueva catástrofe sorprende al país en medio de las tareas de reconstrucción luego del paso de la tormenta tropical Agatha, que dejó en junio más de 160 muertos.
Se espera que las precipitaciones continúen en los próximos días.

Mientras tanto, en el sureste de México, decenas de miles de personas han resultado afectadas por las lluvias torrenciales que han inundado amplias zonas de estados como Chiapas -fronterizo con Guatemala-, Oaxaca, Tabasco y Veracruz, donde miles han sido llevados a albergues.

Comentarios