Cuenta regresiva para la Expolivo 2010

Desde el 9 al 12 de septiembre en el predio Ferial.
martes, 07 de septiembre de 2010 00:00
martes, 07 de septiembre de 2010 00:00

La V Feria Nacional del Sector Olivícola Nacional, que se desarrollará desde el jueves hasta el domingo en el Predio Ferial Catamarca, tendrá su acto inaugural el viernes, a las 18.

El gobernador Eduardo Brizuela del Moral presidirá este viernes el acto de inauguración de la V Feria del Sector Olivícola Nacional e Internacional EXPOLIVO, que tendrá lugar entre el 9 y el 12 de septiembre, en el Predio Ferial Catamarca, donde participarán unos 200 expositores.

La Exposición sectorial que ya ha alcanzado carácter internacional, es organizada por el Ministerio de Producción y Desarrollo, a través de la Subsecretaría de Industria y Comercio y el Consejo Federal de Inversiones (CFI). Participarán los gobiernos e instituciones representativas de las provincias que desarrollan la olivicultura, empresas olivícolas, agropecuarias e industriales, de servicio y de apoyo a la actividad; instituciones, Ministerio de Agricultura de la Nación, CFI, INTA, INTI, Consejo Oleícola Internacional, Gobiernos de Mendoza, San Juan, La Rioja, Córdoba, Catamarca, Agencia de Promoción de Andalucía (Extenda), Universidad Nacional de Catamarca, Federación olivícola Argentina, Asociación Olivícola de Catamarca (ASOLCAT), Renatre, Cámara de Comercio Italiana, y la Asociación de empresas Portuguesas en Argentina, entre otras.

La exposición que este año vuelve a convocar al sector olivícola mundial en Catamarca, representa un gran desafío debido a que la coyuntura internacional y nacional del sector ha cambiado sustancialmente desde su última edición (en 2008).

 

Algunas actividades

Entre algunas de las actividades que se desarrollarán en el marco de Expolivo, la novedad es el Concurso “Olivo del Bicentenario, tu tierra, tu futuro” – memoria fotográfica y reseña histórica sobre el olivo, con una visión y aportes originales realizados por niños y jóvenes con el asesoramiento de docentes. El certamen fue impulsado con el objetivo de poder integrar cada vez más la actividad olivícola a la sociedad de Catamarca y fomentar el desarrollo de la misma.

Por otro lado, se debatirá dentro del habitual Ciclo de Foros y Conferencias el tema “Olivo y Salud” (sábado 11 de septiembre) en cuyo marco se expondrán temas de investigaciones realizadas por profesionales de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UNCA, y una especialista española, la Dra. Ma. Isabel Covas, integrante del Instituto de Investigación Médico de Barcelona.

A través de las jornadas técnicas de trabajo, como en ediciones anteriores, se debatirán en Catamarca temas relevantes para el desarrollo de la olivicultura y se darán a conocer las principales novedades a nivel internacional.

Mientras, en el espacio del ciclo de Foros y Conferencias, en las tres jornadas se abordarán temas de importancia para el desarrollo de la actividad, como “Innovación y transferencia tecnológica en la producción olivícola”; “Mercados y tendencias” y “Sustentabilidad de la olivicultura”.

Con la vista puesta en incentivar el consumo de aceite de oliva, se desarrollará el ya tradicional Show Gourmet, en el Salón del Consejo Federal de Inversiones, mientras que en el espacio “Frutos del Olivar”, se podrá apreciar la variedad de aceites y aceitunas con degustaciones. En este mismo espacio habrá exposición y venta de productos olivícolas.

Comentarios

Otras Noticias