Declaraciones del presidente de la Asociación Olivícola

martes, 7 de septiembre de 2010 00:00
martes, 7 de septiembre de 2010 00:00

Carlos Daniel, presidente de la Asociación Olivícola de Catamarca, declaró en radio Valle Viejo acerca de la realidad del sector.
“Creo que esta va a ser la Expolivo mejor organizada de todas en cuanto a como se ha ocupado en general la gente, Silvia Bértoli, el Ministerio de Producción, en armar todo esto".
 

"Esta vez vienen compradores de la India, Canadá, Estados Unidos. Nunca vino tanta gente como va a venir este año. Las expectativas son muy buenas porque realmente se han preocupado muchísimo. Así que tenemos bastante alegría a pesar que el sector está bastante deteriorado. Nunca antes hubo gente de la India que es un mercado que a todo el sector olivícola nos interesa muchísimo.
Van a venir dos representantes de Canadá, que están muy reacios a comprarnos.
Eso para nosotros es motivo de satisfacción como han trabajado”.
 

Con respecto a un balance de la campaña 2009/2010, Daniel dijo que todavía no tienen los números de la campaña, pero lo van a tener en la Expolivo. “Este año lo más terrible de todo es que el aceite valía un precio en enero y ahora vale un 30% menos o se que se licuó la ganancia que se pensaba tener. La mano de obra de la cosecha fue bastante significativa y realmente los campos han perdido”.
 

Preguntado por los costos de la producción, respondió  ”la cosecha y los gastos operativos de las empresas han subido un 30 o 35% en relación a los fertilizantes y todo lo que sea para el campo. Por ejemplo el gremio de la alimentación ha subido el 35% los sueldos y el dólar está planchado, se vende a los mismos precios, así que remunerativamente no dan los números con un dólar a $ 4”.
 

Con respecto a la venida de Julio Cobos a la inauguración de la Expolivo, Daniel expresó “a todos nos interesa que venga gente de otras provincias para que saber los que es Catamarca y como se mueve. El sector cada vez  se mueve más y estamos como un poco alejado de todo, no tenemos el reconocimiento a nivel nacional que deberíamos tener".
 

"O sea que si viene Cobos, que es un referente importante porque es de Mendoza y Mendoza es una provincia que se dedica muchísimo a la producción, sería una cosa buena que venga, que vea campos, que charle con los empresarios y vea el esfuerzo que se está haciendo acá en Catamarca".
 

Comentarios

Otras Noticias