Los mineros podrían ser rescatados en octubre

Están cien metros más cerca.
martes, 7 de septiembre de 2010 00:00
martes, 7 de septiembre de 2010 00:00

El optimismo afloró ayer en el campamento Esperanza, luego de que se informara que los 33 mineros ya habían comenzado a oír, desde el fondo de la mina San José, los trabajos de perforación que se realizan para su rescate, después de cumplir un mes del accidente que los dejó atrapados en el viejo yacimiento de cobre y oro.

Según contó el jefe de turno de los trabajadores, Luis Urzúa, al ingeniero a cargo de las labores de socorro, André Sougarret, ayer por la mañana sintieron los primeros crujidos propios del taladreo de la perforadora Raisebore Strata 950, la cual ya superó los 100 metros de profundidad, pese a sus continuas detenciones por las fallas geológicas detectadas en los primeros metros de excavación.

"Ya están escuchando el sonido de la perforación. Ellos estimaron que estábamos cercanos a los 100 metros", explicó uno de los supervisores del rescate, René Aguilar.

Sougarret pronosticó el rescate para fines de octubre, siempre y cuando las perforaciones respectivas se desarrollen con normalidad.
 

Las dos máquinas perforadoras que trabajan en el rescate de los 33 mineros atrapados en el yacimiento San José, avanzan con normalidad. La primera de ellas, la Strata 950 alcanzó hoy los 100 metros de profundidad sobre un total de 700.

Por su parte, la perforadora T-130 –denominada "Plan B"- llegó a los 26 metros sobre un total de 630. Sin embargo, durante esta tarde la máquina estuvo paralizada debido a una falla en uno de sus cables.
 

"La máquina T-130 lleva 26 metros perforados y tuvo que detenerse por una falla en el cable de conexión", señaló Golborne. "Todo continúa operando sin ninguna novedad. Es natural que una máquina deba revisarse", agregó según indica radio Bío Bío.
 

"La T-130 tiene un problema mecánico y va a estar trabajando nuevamente en cualquier momento. Están buscando los repuestos, depende simplemente de eso, no es ningún problema fuera de lo normal", explicó el ingeniero André Sougarret.
 

Comentarios