Fiambalá

Pobladores de La Herradura piden asistencia médica y remedios

Hace mucho tiempo que un médico no visita estas localidades.
martes, 07 de septiembre de 2010 · 00:00


Pobladores del distrito norte de Fiambalá, de la denominada zona de la Herradura, compuesta por varias comunidades y cientos de personas, piden públicamente que “por favor” valla un medico a visitarlos y a llevarles remedios básicos a las postas sanitarias de esas localidades.
 

Habitantes del lugar hacen saber que en estas últimas semanas muchos niños se enfermaron con gripes y resfríos, en algunos casos con picos altos de fiebre. Cuando asisten a las postas sanitarias no hay ni una aspirina, tampoco elementos básicos como termómetros, tensiómetros, etc.; en ocasiones hasta se observa la ausencia prolongada de enfermeros o agentes sanitarios sin reemplazo.
 

Lamentablemente es de mucha suerte que un médico llegue por esos lugares olvidados en el mapa del sistema de salud, donde no se cumple con la asistencia mínima y primordial que debe tener una persona, en especial los niños y ancianos.
 

El pensar en una urgencia que pudiese suceder da demasiada incertidumbre de lo que puede suceder por el abandono que existe, la falta de ambulancias y comunicaciones, en este sentido hace muchos años que el Ministerio de Salud proveyó de equipos de radio para toda la jurisdicción pero por negligencia o algún motivo que cuesta entender, esos equipos están guardados en depósitos como parte del olvido sin darles la importancia que tienen en zonas rurales donde no hay ni señal de celular.
 

Docentes de estos lugares comentaron de la gran cantidad de niños afectados por distintas patologías. En algunos casos personas mayores asisten a los establecimientos escolares a solicitar algún medicamento que pudiesen tener los docentes para calmar sus dolencias.


Gracias a la sabiduría natural y de sus ancestros, por el momento estos habitantes se curan con yuyos o remedios caseros acompañado de una plegaria para pedirle a Dios o la Pachamama que los alivie de sus enfermedades.
 

 

Fuente: fiambalahoy.com.ar

Comentarios

Otras Noticias