Diputados reunidos en comisión

Trabajan en ley de Bosques y Glaciares

Hasta entrada la noche trabajaban en la Ley de Bosques. Si no sacaban despacho iban a llamar a sesión especial.
martes, 7 de septiembre de 2010 00:00
martes, 7 de septiembre de 2010 00:00

Durante toda la jornada de ayer trabajó la Comisión de Agricultura, Ganadería, Recursos Naturales y Ambiente, sobre los proyectos de Ley de Ordenamiento Territorial y de Glaciares, con el objeto de darle despacho cuanto antes. Los diputados se dividieron para tratar por separado ambos proyectos de ley, que cuentan con media sanción del Senado.
La diputada Amalia Buenader estuvo encabezando el análisis de la Ley de Bosques hasta entrada la noche de ayer. En diálogo con El Esquiú sostuvo que era “muy difícil que le den despacho”, por lo que no descartaban llamar a una sesión especial, a los fines de que el proyecto se transforme en ley antes del 12 de septiembre, cuando se vence el plazo para que la provincia ingrese al fondo previsto por Nación, para las provincias que tienen la ley de ordenamiento territorial.
Comentó que realizaron diferentes modificaciones al proyecto de ley que bajó del Senado, y le agregaron el artículo 2, que prevé que las normas de presupuestos mínimos de protección de recursos naturales, dictadas por el Congreso Nacional, no podrán alterar las atribuciones de la provincia como titular de estos recursos.
En cuanto al mapeo, Buenader dijo que se trabajó sobre las categorías y han considerado hacer aclaraciones de los colores con que se pintó para delimitar los sectores.

Glaciares

En tanto, el diputado Miguel Figueroa Vicario estuvo a cargo del análisis de la Ley de Glaciares, con otra parte de los miembros de la comisión. Al respecto indicó que han dejado el análisis en suspenso hasta tanto el Senado de la Nación no apruebe la Ley de Glaciares, cuyo debate fue postergado. (ver Pag. 2).
“Mi postura es que tenemos que conocer la ley nacional, porque si tiene modificaciones tiene que volver a Diputados, por lo que tenemos que saber frente a qué ley estamos”, dijo Figueroa Vicario.
Asimismo consideró indispensable celebrar un acuerdo interprovincial con las provincias cordilleranas, para reivindicar la potestad de legislar sobre sus recursos naturales, para excluir cualquier derecho que pretenda atribuirse la Nación.
Sobre la la ley local, dijo que la misma incluye un artículo de un proyecto suyo sobre recursos naturales que ratifica las atribuciones provinciales en el manejo de sus recursos.

Comentarios

Otras Noticias