La principal muestra del Continente

Arranca hoy una nueva edición de la Expolivo

La feria del sector se realiza por quinta vez y desarrollará múltiples actividades en el Predio Ferial. Está prevista una ronda de negocios. Participarán 200 expositores.
miércoles, 08 de septiembre de 2010 00:00
miércoles, 08 de septiembre de 2010 00:00

A partir de hoy y hasta el domingo, Catamarca vuelve a convocar al sector olivícola internacional a la cuarta Expolivo, la muestra que ya se ha posicionado como la más grande del continente y la tercera en importancia a nivel mundial.
La feria, que es organizada por el gobierno provincial a través del Ministerio de Producción y con el apoyo del CFI, junto a otras dependencias, tendrá lugar en el Predio Ferial.
Duplicando la superficie de exposición respecto del año pasado, con 200 expositores argentinos y extranjeros, el crecimiento de la feria acompaña el desarrollo del sector olivícola argentino, que se apresta a dar el gran salto a nivel mundial.
La Expolivo ofrece distintos espacios para interiorizarse en el mundo del olivar y su fruto, la aceituna, aunque también entre su programación se ha previsto el desarrollo de otras actividades relacionadas con la cultura, la educación, la salud y el turismo.
Ayer por la tarde, el gobernador de la provincia Eduardo Brizuela del Moral le dio la bienvenida a la delegación española y al director adjunto del Consejo Oleícola Internacional, Jean Louis Barjol, en el Salón de Acuerdos Fray Mamerto Esquiú, y la ocasión fue propicia para intercambiar las primeras opiniones en torno al desarrollo del sector olivícola.
En ese marco Brizuela del Moral agradeció la presencia internacional que jerarquizará al evento. Y remarcó las vitudes de Catamarca para la producción del olivo. “Este gobierno apuesta a la producción, porque es ahí donde está la garantía de una provincia con grandes posibilidades para acceder a nuevos mercados, a las inversiones y sobre todo a que se genere empleo”, dijo el primer mandatario en sus palabras de bienvenida a los españoles.
“Hoy tenemos posibilidades extraordinarias. Somos la cuarta provincia exportadora. Nuestros productos, junto a la minería y el turismo, son nuestros principales ejes de gobierno”, señaló Brizuela.
Si bien hoy comienzan las actividades, como ya se anunció, el acto inaugural de EXPOLIVO será el viernes a las 18 horas en el Predio Ferial.

Actividades

Entre la principales novedades que se desarrollarán en el marco de Expolivo 2010, la Subsecretaria de Industria y Comercio, Silvia Bertoli, destacó la convocatoria a establecimientos educacionales a participar del concurso “Olivo del Bicentenario, tu tierra, tu futuro”, donde se apunta a diseños de memoria fotográfica y reseña histórica sobre el olivo, con una visión y aportes originales realizados por niños y jóvenes, con el asesoramiento de docentes.
Por otra parte, a las 16 se espera el acompañamiento del público en los ya tradicionales shows gastronómico- educativos.

Foros y Conferencias

Hoy, a las 9, en coincidencia con el inicio de las actividades previstas en el marco de la V Feria del Sector Olivícola Nacional e Internacional EXPOLIVO, que tendrá lugar entre el 9 y el 12 de septiembre, se realizará la presentación del tema “Innovación y transferencia tecnológica de la producción olivícola”, a cargo del Director Provincial de Agricultura, Ing. Agr. Juan Carlos Suárez. La presentación se desarrollará dentro del ciclo Foros y Conferencias, en ámbitos del salón Coratira del Predio Ferial Catamarca.
En este marco, se expondrán otros temas, tales como “Ley de Semillas. El INASE como Órgano de Aplicación”; “Listados creados por la ley y sanciones”; “Clases de semillas”, que están dirigidos a viveristas, productores y público en general. La disertación estará a cargo del coordinador de la Oficina Regional NOA del Instituto Nacional de Semillas, Ing. Agr. Héctor Palazzo.
También habrá exposiciones sobre los siguientes temas:-Respuestas ecofisiológicas del olivo al riego deficitario controlado en postcosecha.-Controlador inteligente de humedad basado en PC para aplicaciones de alta frecuencia con sistemas de riego por goteo en olivares.-Variedades de Olivo: prospección y mejoras; entre otras ofertas sobre la producción del olivo.

Comentarios

Otras Noticias