Dijo que el financiamiento es importante

Brizuela defendió la política económica

El gobernador sostuvo que la firma del desendeudamiento no fue por “conveniencia” sino por “previsibilidad”.
miércoles, 8 de septiembre de 2010 00:00
miércoles, 8 de septiembre de 2010 00:00

Luego de recibir a la delegación de funcionarios y empresarios españoles que llegaron a la provincia para participar de la V Feria Nacional del Sector Olivícola Nacional “EXPOLIVO 2010”, el gobernador Eduardo Brizuela del Moral, junto a su gabinete y el intendente de la ciudad, Ricardo Guzmán, participaron en un hotel céntrico del acto de apertura de la filial Catamarca del Instituto Lebensohn.
En declaraciones a los medios presentes, Brizuela del Moral defendió las últimas medidas que la cartera económica de su gobierno decidió con respecto al desendeudamiento y la toma de crédito.
“Hasta el jueves, nosotros mantuvimos la postura de que no firmaríamos porque había ciertos condicionamientos de parte del gobierno nacional. Sin embargo, luego surgió una deuda, que no era desconocida, pero que nos llevó a definir hacerlo, para tener mayor previsibilidad. No es por conveniencia de un gobierno, sea del partido que sea, sino para la provincia”, dijo el gobernador.
Además, dijo que “el hecho de que en 2011 no debamos aportar y tengamos financiamiento hasta el año 2032 con una tasa accesible, indudablemente protege la gobernabilidad”, apuntó el gobernador.
La semana pasada, el Ejecutivo rubricó el ingreso de Catamarca al plan de desendeudamiento propuesto por el gobierno nacional, en medio de negociaciones cargadas de cruces verbales.
El mismo consiste en la consolidación de la deuda pública provincial en 1.237 millones de pesos, al tiempo de la asunción, por parte de la provincia, de una deuda de 800 millones que la AFIP le reclama por una disminución porcentual de aportes patronales y que ya estaba en condiciones de ejecutar. Todo ello significa que la deuda refinanciada ronda los 2.000 millones de pesos, mientras que la quita obtenida es de aproximadamente 280 millones.
“Yo decía que no iba a firmar, pero se sumó eso y conversamos. La presidenta nos atendió muy bien”, alegó Brizuela.
Finalmente, Brizuela no quiso responder a las críticas lanzadas por la oposición. Al preguntarle por las declaraciones del diputado nacional por el FJPV, Dalmacio Mera, Brizuela respondió cortante “no voy a referirme a ese señor”.

Comentarios

Otras Noticias