Catamarca recibió 75 millones del Fondo Sojero

La cifra supera las estimaciones presupuestarias de este año.
miércoles, 8 de septiembre de 2010 00:00
miércoles, 8 de septiembre de 2010 00:00

El Fondo Solidario creado por el gobierno nacional con el aporte de las retenciones a las exportaciones de soja sigue generando muy buenos ingresos para la provincia.
A pesar de que desde la Sub secretaría de Asuntos Municipales aún no se dio a conocer en detalle datos oficiales, los municipios catamarqueños también incrementaron sus ingresos, considerando que sólo a las arcas del ejecutivo ingresaron por este concepto, en lo que va del año, 107 millones de pesos.
Según datos aportados por el diputado provincial por la Renovación Peronista, Juan Cruz Miranda, hasta julio pasado ingresaron por este recurso un total de 75 millones al estado provincial y 32 millones de pesos se repartieron entre los 36 municipios.
De esos 32 millones, 10 millones fueron directamente a parar al municipio de la Capital, siendo éste el más beneficiado, ya que se queda con el 31 por ciento de los fondos.
Mientras que la más perjudicada es la comuna de Puerta de San José,ubicada en el departamento de Belén, que recibe 0,97 por ciento de los fondos, obteniendo una suma de 310 mil pesos en lo que va del año.

El reparto

El Fondo solidario fue creado por la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, en abril del año 2009 y planteó que del total de fondos que recauda la Nación en concepto de retenciones a las exportaciones de soja, el 70 por ciento es para el gobierno nacional y el 30 por ciento para las provincias.
De ese 30 por ciento, un 70 por ciento es para cada gobierno provincial y un 30 por ciento para repartir entre todos los municipios que componen la provincia.
La mención al incremento en los recursos que recibió la provincia también implica un aumento en los montos recibidos por las comunas catamarqueñas.
El año pasado el gobierno provincial recibió poco más de 120 millones de pesos en concepto de recursos derivados de las exportaciones de la soja. “Con esto queda claro que Catamarca no tendría necesidad de endeudarse. Más aún, cuando se hace un análisis per cápita, Catamarca es la segunda provincia más beneficiada, recibiendo $264 por habitante; la primera es Tierra del Fuego, cuyos habitantes reciben $357. Con estos datos, uno sigue preguntándose a dónde van realmente esos fondos. Más precisamente, cómo se gastaron este año esos 75 millones que entraron y que deberían invertirse en obras públicas”, consideró el legislador.
Sin lugar a dudas que estos datos no son menores, si se tiene en cuenta que el año pasado, en igual periodo, la cifra era inferior y que excede lo previsto en el presupuesto 2010.
Miranda recordó que el Senado pidió este año al Poder Ejecutivo que informe el detalle distributivo de los recursos correspondientes al Fondo Federal Solidario, la nómina y montos de los proyectos de obra presentados, ejecutados y en ejecución por cada uno de los municipios, pero que hasta la fecha no hay información. “Queremos saber qué hicieron con la plata”, cuestionó el diputado.

Qué es el Fondo Solidario

El 19 de marzo de 2009 la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, anunció la creación del Fondo Solidario de la soja.
“Créase el Fondo Federal Solidario, con la finalidad de financiar, en provincias y municipios, obras que contribuyan a la mejora de la infraestructura sanitaria, educativa, hospitalaria, de vivienda o vial en ámbitos urbanos o rurales, con expresa prohibición de utilizar las sumas que lo compongan para el financiamiento de gastos corrientes”, dice el primer artículo del decreto presidencial. Es decir, que estos recursos sólo se pueden invertir en obras públicas y no en gastos corrientes de los estados provinciales o municipales.
En su articulado el decreto presidencial reglamenta el mecanismo de distribución de los fondos: del total recaudado el 30 por ciento va para las provincias, mientras que de ese 30 por ciento el 70 por ciento es para el gobierno provincial y el 30 por ciento restante se destina a los municipios que componen esa provincia.

Acumulado

El acumulado del Fondo Solidario desde su creación es muy impactante. Durante todo 2009 Catamarca recibió 120 millones. Mientras que en los siete meses acumulados de 2010 ya se llegó a 107 millones de pesos.

Comentarios

Otras Noticias