Introdujo modificaciones al proyecto

Diputados aprobó la ley de Ordenamiento Territorial

La ley volverá a la Cámara Alta, que la trataría hoy sobre tablas para darle sanción definitiva.
miércoles, 8 de septiembre de 2010 00:00
miércoles, 8 de septiembre de 2010 00:00

Después de más de dos meses de análisis, con tratamiento sobre tablas, la Cámara de Diputados dio sanción a la Ley de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos, a la que le introdujaron algunos cambios con respecto al proyecto que vino con media sanción del Senado.
Se espera que la Cámara Alta le dé tratamiento en la jornada hoy para su sanción definitiva. La intención es aprobarla antes del 12, plazo que tiene la provincia para ingresar al Fondo del que dispone la Nación para las provincias que cuenten con esta ley. Catamarca, junto a Córdoba, deberían repartirse 10 millones de pesos, que serán porcentuales a la extensión de hectáreas.
Al proyecto que aprobaron en el Senado se le introdujeron cambios, pero uno de los más importantes fue la incorporación del artículo 2, que establece que las normas de Presupuestos Mínimos de Protección de los Recursos Naturales dictadas por el Congreso Nacional, en función de lo dispuesto en el artículo 41 de la Constitución Nacional, no podrán alterar las atribuciones de la Provincia de Catamarca como titular de los Recursos Naturales.
Asimismo quedaron establecidos como zona Roja, los sectores de muy alto valor de conservación, que deben mantenerse o ser mejorados. Acá están incluidas las formaciones boscosas y las no boscosas que influencian sobre las áreas boscosas. En esta zona se podrá realizar ganadería que no sea de gran escala, siempre que no alteren el recurso natural.
En la zona Amarilla se encuentra el sector de mediano valor de conservación, que puede estar degradado, pero que con la implementación de restauración puede llegar a incrementar su valor de conservación. En la zona Verde se encuentran los sectores de bajo valor de conservación, que pueden transformarse parcialmente o en su totalidad. Asimismo, la ley no permite desmontes en las zonas Roja y Amarilla, salvo para la ejecución de obra pública y que cuente con la evaluación de impacto ambiental. Quedan exceptuados los aprovechamientos realizados en superficies menores a 10 hectáreas.
Si bien los diputados aprobaron un nuevo mapeo, se determinó dejar un artículo abierto que permita a futuro realizarle modificaciones. De esta manera, se pretende evitar juicio de algún productor que se sienta afectado con esta nueva ley de ordenamiento territorial.
La presidenta de la Comisión de Agricultura destacó el trabajo de los miembros de la misma, y el aporte que realizaron distintas instituciones y organismos públicos, ya que aseguró que al proyecto original le faltó la participación ciudadana. “Buscamos sacar una ley perfectible”, enfatizó.
El trabajo realizado por la comisión fue resaltado por el resto del cuerpo, que remarcó que durante dos meses ha venido trabajando para llegar a un entendimiento y acuerdo, a los fines de contar con una ley ordenada.

Artículos polémicos

El debate en el recinto se vio demorado por dos articulados fundamentales. A la ley original se le había quitado el artículo 13, que hablaba de las actividades preexistentes en las áreas zonificadas. Por pedido de algunos legisladores se incorporó nuevamente y se modificó la palabra preexistentes por desmontes “existentes” en las áreas categorizadas y que no hayan tenido autorización. Además se cambió “readecuar” por “adecuar” sus actividades en el plazo de dos años.
Asimismo en el artículo 47 se tocó el tema minería, ya que podría autorizarse excepcionalmente la actividad minera o “hidrocarburífera”. Los legisladores pedían sacar esta tipo de actividad porque se refiere a la extracción de petróleo o gas, lo que implica el desmonte de grandes hectáreas de campo.
También se pedía que el Consejo Consultivo de Bosques Nativos sea vinculante cuando tenga que aconsejar a la autoridad de aplicación en lo que se refiere a Bosques Nativos.

Comentarios