Expolivo - Visita protocolar

El director del COI y la delegación española se reunieron con el gobernador de la provincia.
miércoles, 8 de septiembre de 2010 00:00
miércoles, 8 de septiembre de 2010 00:00

El gobernador de la provincia Eduardo Brizuela del Moral, su gabinete de ministros y empresarios olivícolas recibieron esta tarde al director adjunto del Consejo Oleícola Internacional Jean Louis Barjol y la delegación de funcionarios españoles que participará de la Feria Internacional Olivícola EXPOLIVO 2010, a partir de mañana.

Entre los presentes se encontraban los ministros Juan Bellón (de Producción), Mario Marcolli (Salud), Mamerto Acuña (Hacienda) y José Vega (Desarrollo Social), el intendente de la Capital Ricardo Guzmán, el decano de la Facultad de Salud de la UNCa Omar Barrionuevo junto con dos investigadores de esa casa de estudios, y las subsecretarias Silvia Bertoli (Industria) y Ana Rebellato (Promoción de Inversiones), entre otros.

La visita se concretó en el Salón de Acuerdos Fray Mamerto Esquiú y fue propicia para intercambiar las primeras opiniones en torno al desarrollo del sector olivícola. Previamente, el gobernador les dio la bienvenida a los visitantes y aprovechó la oportunidad para explicarles cuestiones vinculadas a la olivicultura local.

La visita del funcionario del COI resulta significativa considerando que es la primera a Catamarca luego de que nuestro país ingresara a esa organización como país miembro. No obstante, Barjol, quien actualmente es la segunda figura visible de esa importante institución, asumirá la conducción a partir del primero de enero de 2011.

Durante el saludo, el presidente de la Federación Olivícola Argentina (FOA), Luis Arata también dio la bienvenida a los extranjeros y agradeció al gobernador su apoyo permanente al sector, calificándolo como “el gobernador que más empuja” (a favor del empresariado olivícola). Arata comentó brevemente acerca del rol que cumplen los miembros del Panel de Catadores Organolépticos de Aceite, conformado por no videntes y le regaló al gobernador la primera botella de marca registrada por el panel, con la novedad que su etiqueta es la primera en América con inscripción en sistema Braille.

En cuanto a los visitantes, la mayoría de ellos tendrá una actuación destacada en el evento, en especial en cuanto a disertaciones. En este sentido, mañana a las 11,15 se escuchará la conferencia del Dr. Luis Rallo, especialista de la Universidad de Córdoba (España) sobre el tema “Mejoras de variedades de olivo para una nueva olivicultura”, siendo el primer especialista internacional en disertar.

Otro de los españoles que llegaron para participar del ciclo de Foros es el ya conocido ingeniero Carlos Sánchez Laín, director de la Agencia para el Aceite de Oliva de España, quien tiene preparada su charla en base al tema “Formación de precios”.

Si bien mañana comienzan las actividades, como ya se anunció, el acto inaugural de EXPOLIVO será el viernes a las 18 horas en el Predio Ferial.

Comentarios