Se encuentra en análisis

PJ: Rechazan impugnación por planteos irregulares

Para Augusto Barros, la presentación del Dr. Eduardo Andrada tiene un transfondo político. Afirmó que el escrito tiene vicios formales.
miércoles, 8 de septiembre de 2010 00:00
miércoles, 8 de septiembre de 2010 00:00

El apoderado del Partido Justicialista, Augusto Barros, sostuvo que la impugnación presentada por el Dr. Eduardo Andrada adolece de algunos vicios formales en la presentación, como los artículos que menciona. Pero, enfatizó, “lo más importante es la cuestión de fondo, porque no responde al más mínimo sostenimiento argumental”.
Refutó cada uno “de los agravios”, con que el representante de Afirmación Peronista interpuso el recurso de apelación y nulidad. En cuanto a los senadores provinciales y el cupo femenino dijo que la ley se modificó y “ahora es ley de género y en el caso de los diputados no puede haber más de dos personas del mismo sexo de manera continua”. Pero en el caso de los senadores aclaró que es uninominal, por lo tanto no se puede plantear la exigencia del cupo.
“Lo que el Dr. Andrada no dice es que la convocatoria establece que las listas que se presenten deberán estar avaladas y conformadas de acuerdo con lo establecido en al Carta Orgánica Partidaria, y hace expresa referencia a que debe observarse la normativa respecto de la ley de cupo. Es decir, no se puede reglamentar lo ya dispuesto”.

Listas integradas

En cuanto a las listas integradas, Barros enfatizó que no existe ninguna veda sistematológica que impida establecer una integración de lista, a tal punto que quien gana será el candidato titular, va a encabezar la lista de concejales, la lista de diputados y se va a integrar al Sistema D`Hont, porque la exigencia constitucional obliga a respetar las minorías y la ley de género.
“Aquel intendente que no fue favorecido por la mayoría va a ocupar el segundo escaño como candidato a concejal. Entonces es falaz el planteo, porque dice que va a resultar ganador quien es perdedor. No es así, sino que ocupará el segundo lugar y tendrá que salir a trabajar para sumar votos en las elecciones generales”, enfatizó.
Respecto de las reservas, dijo que es una facultad consagrada en la Carta Orgánica y está pensada para el caso de que se presente en alianzas con otros partidos, a los fines de asegurarle un lugar en la lista. En este caso, aclaró que se trata del 8º y 9º en diputados titulares y 3º y 4º en suplentes”.
Para el apoderado del PJ, el planteo del Dr. Andrada tiene más “un gustillo a razón política que jurídica”. Y agregó que participó en la mesa de consenso, en el último Congreso Provincial, donde fue expositor más allá de que no es miembro.

Comentarios

Otras Noticias