Sarkozy no dará marcha atrás con las medidas

A pesar de las masivas protestas de ayer.
miércoles, 8 de septiembre de 2010 00:00
miércoles, 8 de septiembre de 2010 00:00

El presidente francés Nicolas Sarkozy rechazó el miércoles dar marcha atrás en su decisión de aumentar de 60 a 62 años la edad mínima para acceder a la jubilación, uno de los puntos claves de su reforma del sistema de pensiones, al día siguiente de una masiva movilización en Francia.

"De ninguna manera cambiaremos ese punto", sostuvo Sarkozy en una declaración efectuada en la reunión semanal del consejo de ministros difundida poco después por el Elíseo, sede de la presidencia.

Sarkozy reiteró que la reforma del sistema de jubilaciones que impulsa su gobierno, y que el martes fue presentada en el Parlamento, es "una de las más importantes" pues en "momentos en que una jubilación de cada diez es financiada por la deuda, debemos garantizar a los franceses que sus jubilaciones y las de sus hijos, serán pagadas".

La reforma, rechazada el martes en las calles de las principales ciudades del país por más de un millón de personas según la policía y hasta tres millones según los sindicatos, prevé elevar la edad mínima a partir de 2018 y aumentar de 65 a 67 años la edad para cobrar una jubilación completa, dos de los puntos más conflictivos.

Sarkozy sostuvo que por tratarse de una "reforma esencial" es "normal que genere inquietudes y movilizaciones importantes, como ha ocurrido ayer".Pero advirtió que "no dejará que nadie desnaturalice la reforma pues sería poner en peligro el retorno al equilibrio" del sistema de jubilación.

El gobierno defiende que esta reforma le permitirá salvar un sistema amenazado por el aumento de la esperanza de vida y las consecuencias de la crisis económica de 2008 que triplicó el déficit del sistema de jubilaciones en 2010 a 32.000 millones de euros.

Comentarios

Otras Noticias