Declaraciones del Administrador de Vialidad Provincial

jueves, 9 de septiembre de 2010 00:00
jueves, 9 de septiembre de 2010 00:00

El Administrador de Vialidad Provincial, Ing.  Néstor Rosales, declaró acerca del conflicto que se planteó con los trabajadores.
Informó que “hoy a las 18 hs vamos a tener una reunión a la cual ya fue convocado el Secretario General del Sindicato de Vialidad al Ministerio de Obras y Servicios Públicos para continuar con una reunión que tuvimos la semana pasada".
 

"Vamos a seguir haciendo propuestas a ver si llegamos a una coincidencia dentro de los reclamos que está haciendo el sindicato.
Primero hay que describir dos puntos principales. Uno es la puesta en vigencia del convenio colectivo de trabajo nuevo y otro es el aumento del 30% del sueldo de los empleados de vialidad sobre el 15% que ya la provincia había dado a partir de enero de este año.
En cuanto al convenio colectivo de trabajo es bueno hacer un poco de historia. Ese convenio se homologó y se puso en funcionamiento a partir del mes de diciembre. Este viene a reemplazar al antiguo convenio colectivo 55/89 y fue publicado en los boletines oficiales en marzo".
 

"A partir de allí a este convenio nadie lo desconoce nadie dice que no está en vigencia, simplemente que cuando se trabajó en paritaria nacional ese convenio iba a ser puesto en forma paulatina y de acuerdo a las realidades de cada una de las provincias del país.
Así lo están trabajando todas las vialidades o los sindicatos provinciales. Se está trabajando en forma paulatina porque hay 90 puntos, de los cuales hay puntos donde se modifican algunos cálculos de los adicionales complementarios".
 

"Esto significa que al modificarse los cálculos se incrementa algunos de los adicionales que va al personal. Esto significa que tiene que tener una aprobación por parte del gobierno porque son ellos los que manejan la política salarial de la provincia.
Por eso se ha planteado que se vaya haciendo paulatinamente esta puesta en vigencia del convenio colectivo.
El otro punto es que varios de estos artículos el mismo convenio manda que la paritaria provincial reglamente porque hay puntos que hay que pagarles algún adicional complementario pero hay que reglamentarlo a quién se le va a pagar y cómo se le va a pagar.
Esa es la postura que siempre tuvo la administración de Vialidad en cuanto a poner en vigencia este convenio colectivo de trabajo.
La discrepancia es que el sindicato de vialidad quiere poner en vigencia totalmente y en forma inmediata todo esto. 
Esto se estuvo trabajando en paritaria provincial hasta abril de este año donde allí, al no ponerse de acuerdo estos dos criterios, se fue a una votación por pedido del secretario general del sindicato de vialidad, y gana la moción que llevamos nosotros de ir trabajando en forma paulatino como corresponde y como todas las provincias están haciendo".
 

"A partir de allí el sindicato deja de venir a paritarias. En julio hace un llamado a una convocatoria de los delegados gremiales de la provincia y van a una conciliación obligatoria y en esa conciliación obligatoria se tratan los mismos temas que estamos tratando acá pero se agregan dos puntos más que es el salarial: el 15% que querían que sea bonificable y remunerativo y un aumento salarial del 30%. A los días el gobernador anuncia un 15% para la provincia que es bonificable y remunerativo y da un aumento del 16%.
Seguramente no satisface al pedido de la gente de vialidad porque está pidiendo un 30%.
No soy yo el que tiene que decir que ese aumento se da o no se da. Esas son atribuciones de la política salarial de la provincia.
El mismo convenio colectivo dice cuáles son los mecanismos para destrabar cuando hay conflicto o no se llega a una coincidencia por diferencia de criterio, que es trabajar con la comisión paritaria nacional, donde mandan un normalizador, un veedor para que esto se solucione. Realmente que si eso no se hizo fue por desconocimiento del mismo convenio colectivo.
Entonces este conflicto que tenemos hoy es totalmente innecesario porque siempre estamos conversando. Hoy vamos a tener una reunión, la semana pasada tuvimos otra".
 

"Estamos conversando permanentemente con el sindicato y estamos buscando una solución.
A esta reunión asistirá el Ministro de Obras y Servicios Públicos, el administrador de vialidad y el sindicato de vialidad”.
 

Comentarios

Otras Noticias