Ortega salió al cruce de las declaraciones de Mera por los DNI

jueves, 9 de septiembre de 2010 00:00
jueves, 9 de septiembre de 2010 00:00

El subsecretario de Asuntos Institucionales,  Daniel Ortega, salió al cruce de las declaraciones vertidas por el diputado nacional Dalmacio Mera acerca de la digitalización de los DNI.

"A través de los medios me doy por enterado de estas 'fabulosas gestione'” del diputado Mera y realmente me llama poderosamente la atención de que se hable de esa manera y que se trate de capitalizar cosas que se vienen haciendo desde el gobierno desde hace aproximadamente dos años" comenzó señalando Ortega.

"La digitalización, la puesta en funcionamiento y todos los trámites se iniciaron en Catamarca allá por noviembre de 2008. "Qué funciones tenía Mera en esa época para que venga a darnos hoy las soluciones.Nosotros tenemos todo listo, terminada la obra del Centro de Documentación Rápida en la Av. Acosta Villafañez, frente al Club Sarmiento, el equipamiento está adquirido, está todo comprado.
Hemos hecho un manejo riguroso de los fondos. A nosotros nos han asignado la mitad  del dinero que se le asignó a La Rioja, una tercera parte de lo que recibió Salta, no obstante eso pudimos terminar la obra y comprar todo el equipamiento. Después de esto estamos esperando la instalación del software que viene de nación y la capacitación que vienen también de nación", dijo el funcionario.

"Para el sistema de refrigeración el presupuesto no alcanzó. Se han colocado ventiladores industriales y se va a intentar conseguir el dinero para poner el sistema de refrigeración antes de fin de año. Hace aproximadamente un mes o dos,  me pude entrevistar en La Rioja con el vice ministro Máximo Barbosa a quien le manifesté los avances y no creía que Catamarca tuviera terminado el edificio. Después de eso se hicieron gestiones para ir a Buenos Aires y hace dos semanas estuvo el director del Registro Civil, el Dr. Damico, reunido personalmente con el vice ministro. Le llevó la carpeta, con las fotos mostrando la obra terminada y se le planteó la falta de refrigeración. 
A nosotros nos asignaron en el año 2009, $ 500.000 mientras que a La Rioja se le dio $ 1.000.000 para la misma obra o sea que era imposible que nos alcance para refrigeración. Se compró todo con ese dinero. A Salta por ejemplo se le asignó $ 1.500.000", acotó.

Luego señaló que se presentó una nota solicitando un aporte para la compra del equipo de refrigeración y que se comprometíieron a colaborar.

"Cuando el ministro Silva viajó con el Gobernador, se reunió con el ministro del Interior quien le dijo que estaba al tanto de la situación de  y que pronto iban a venir a poner en funcionamiento Catamarca.  Estaba sorprendido porque no sabía del avance de la obra porque de hecho en todo el país no son muchos los centros que están terminados. La fecha de la inauguración depende un poco de nación".

Detalles del CDR

"En Catamarca se va a instalar un centro de documentación rápida, que es un programa que se llama CDR. Tiene 6 puestos de captura de trámite, todo digital, donde se saca la foto, se toma las huellas digitales, se toma la firma digital y on line se va a Buenos Aires. Esto va a agilizar el trámite. No se hace con papel como se hacía antes. En Buenos Aires recibe el trámite, manda a fábrica y luego de eso devuelve el documento por correo al domicilio. Eso es centro de documentación rápida en la Capital. Nosotros gestionamos desde comienzos de este año puestos de captura de trámites digitales para el interior de la provincia. Nos informaron mediante nota que nos asignaron tres puestos. Viajó el director a Buenos Aires para tener una reunión con la gente del RENAPER para solicitarle un puesto más, dada las ciudades importantes de la provincia que son Santa María, Andalgalá, Belén y Tinogasta. Me informan que efectivamente pueden dar uno más, confirman de cuatro y que traerían esos puestos cuando vengan a inaugurar el CDR", concluyó el subsecretario.

Comentarios

Otras Noticias