Buenos Aires

Se agrava el conflicto de colegios tomados

Ya son 22 las escuelas tomadas a lo que se sumaron algunas facultades.
jueves, 9 de septiembre de 2010 00:00
jueves, 9 de septiembre de 2010 00:00

El conflicto se agravó en las últimas horas con más escuelas y facultades tomadas. Otros nueve establecimientos amenazaban con sumarse al reclamo de mejoras edilicias.

Las tomas se generalizaron hoy y amenazaban a extenderse a otros nueve colegios mañana, mientras desde el gobierno porteño mantienen la postura de reunirse con las comunidades educativas de cada establecimiento ocupado.


Los alumnos del colegio Mariano Acosta, uno de los más emblemáticos de la ciudad y al que acuden unos 2.000 alumnos, retomarán mañana la ocupación, pero sólo en el nivel secundario, en el que no se dictarán clases. "Nosotros obtuvimos un buen plan de obras que empezarán todas este año, pero todavía no aparecieron los operarios a trabajar en la escuela", dijo Tomás Lerer, del centro de estudiantes de ese colegio.


El joven destacó que "si pudimos obtener este plan de obras es por la lucha de los chicos de los otros colegios que no obtuvieron nada, por eso decidimos, en solidaridad con ellos, tomar el nivel secundario sin dictado de clases".


Autoridades educativas porteñas ratificaron que mantendrán reuniones con los directores, padres, alumnos, Consejos de Convivencias y de los derechos de los Niños en cada colegio ocupado y descartaron otra reunión masiva sólo con alumnos.


A la protesta se sumaron ayer las facultades de la UBA de Filosofía y Letras, Sociales, Ingeniería y Arquitectura, también con reclamos por cuestiones edilicias. “El derrumbe edilicio no es exclusivo de la Ciudad. Habría que invitar a Cristina a que recorra las escuelas del Gran Buenos Aires, que están igual o peor que las que dependen de Macri”, afirmó Alejandro Lipcovich, presidente de la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA).

 

La FUBA programa una gran marcha estudiantil para el 16 de este mes, en ocasión de un nuevo aniversario de `La Noche de los Lápices` junto a docentes y estudiantes secundarios. "Queremos que esa movilización, a la que acudirán representantes de otras provincias, sea el punto de partida para extender el conflicto por la falta de inversión en infraestructura a todo el país", dijo Itaí Hagman, de la FUBA.


 

Comentarios