La peor caída del peso chileno en 21 años

Afirman que el programa podrá contribuir a proteger la economía chilena de la crisis en la zona euro y de la caída de la cotización del dólar y de tasas de divisas.
lunes, 10 de enero de 2011 00:00
lunes, 10 de enero de 2011 00:00

El 4 de enero el peso chileno sufrió su peor caída en los últimos 21 años: bajó un 4,6% hasta llegar a los 487,60 pesos comprador y 488,10 pesos vendedor por dólar estadounidense, el nivel más bajo desde junio de 1989. El miércoles la tendencia continuó: al terminar la jornada en la bolsa, la moneda chilena cayó un 1,5% más, hasta llegar a los valores de 495 pesos comprador y 495,30 pesos vendedor por dólar estadounidense.

La caída tuvo lugar después de que el 3 de enero el Banco Central de Chile anunciara que está dispuesto a comprar 50 millones de dólares estadounidenses diariamente hasta el 9 de febrero. Precisó que se trata de un programa de adquisición de divisas para un total de 12.000 millones de dólares estadounidenses. Según Felipe Larrain, ministro de Finanzas de Chile, "esta es la intervención más importante en la cotización de la moneda que se ha anunciado en nuestro país". El 5 de enero el Banco ya inició la intervención prometida.

La noticia ha sido una gran sorpresa para los analistas financieros internacionales. Chile siempre ha sido conocido por su trato bastante liberal hacia las cotizaciones de la divisa nacional. El programa anunciado, con un volumen de un 6% del PIB del país, será el más importante en toda su historia.

Mientras tanto, las autoridades insisten en que el propósito de la medida no es devaluar el peso y atraer exportaciones a la región, sino acumular reservas internacionales para un volumen del 17% del PIB nacional. Afirman que el programa podrá contribuir a proteger la economía chilena de la crisis en la zona euro y de la caída de la cotización del dólar y de tasas de divisas.

Comentarios