Tras medio siglo de violencia, la ETA depone las armas

lunes, 10 de enero de 2011 00:00
lunes, 10 de enero de 2011 00:00

La organización separatista vasca ETA anunció ayer un alto el fuego “permanente”, de carácter general y verificable internacionalmente, como “compromiso firme” con un proceso de solución definitivo y “con el final de la confrontación armada”.
ETA hizo el anuncio a través del diario vasco Gara, que a las 12 hora local (8 de Argentina) reprodujo la declaración del grupo armado en tres idiomas (euskera, español e inglés) y un video en el que tres encapuchados explican la decisión.
 

El pasado 5 de septiembre, el grupo armado había declarado un “cese de sus acciones armadas ofensivas” que fue considerado insuficiente por el gobierno del presidente José Luis Rodríguez Zapatero, que exige el fin definitivo de la violencia.
Desde hace meses se esperaba un nuevo comunicado de ETA con el anuncio de una tregua permanente y verificable como exigía la
comunidad internacional.

Sin embargo, el Ejecutivo español dejó claro en reiteradas declaraciones públicas que la fórmula del alto el fuego “pertenece al pasado” y “fracasó”, con lo que cerró la puerta a un proceso de diálogo y exigió como única opción la desaparición definitiva de la organización separatista armada vasca.
En sus más de 50 años de historia, ETA declaró una decenas de treguas, la anteúltima, que se inició el 24 de marzo de 2006, abrió
un proceso de diálogo con el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, que se rompió el 30 de diciembre del mismo año cuando
la organización separatista hizo estallar una camioneta bomba en un estacionamiento de la Terminal 4 del aeropuerto madrileño de Barajas, causando la muerte de dos inmigrantes ecuatorianos.
En la nueva declaración, ETA alude a la Declaración de Bruselas y el Acuerdo de Guernika, que pidió un alto el fuego verificable internacionalmente, y coincide en la necesidad de ofrecer dar una “solución justa y democrática al conflicto vasco”.
“La solución llegará a través de un proceso democrático que tenga la voluntad del Pueblo Vasco como máxima referencia y el diálogo y la negociación como instrumentos”, afirma el grupo armado.
ETA sostiene que “el proceso democrático debe superar todo tipo de negación y vulneración de derechos y debe resolver las claves de la territorialidad y el derecho de autodeterminación, que son el núcleo del conflicto político”.
“Corresponde a los agentes políticos y sociales vascos alcanzar acuerdos para consensuar la formulación del reconocimiento de
Euskal Herria y su derecho a decidir, asegurando la posibilidad de desarrollo de todos los proyectos políticos, incluida la Independencia”, agregan.
Asimismo, exigen que la ciudadanía vasca “pueda decidir sobre su futuro, sin ningún tipo de injerencia ni limitación”, y que todas las partes respeten los acuerdos alcanzados.
ETA asegura que su compromiso con un proceso de solución definitivo y con el fin de la confrontación armada es “firme” al tiempo que llama a las autoridades de España y Francia a “abandonar para siempre las medidas represivas y la negación de Euskal Herria”.
Desde su fundación en 1959, ETA (Euskadi ta Askatasuna) mató a más de 850 personas en su lucha por crear un Estado vasco
independiente en el norte de España y suroeste de Francia. Entre el inicio de la tregua de 2006 y hasta la declaración del 5 de septiembre, la organización acabó con la vida de 12 personas, cuatro civiles, un policía español, uno francés, un militar y cinco guardias civiles españoles.

Para Zapatero es “insuficiente”

El gobierno del presidente José Luis Rodríguez Zapatero consideró que el anuncio es insuficiente porque pretende poner precio al fin de la violencia.
“El único comunicado que queremos leer todos los gobiernos de la democracia y partdos polítcos es aquel en el que ETA declare el fin y lo haga de manera irreversible y definitva.
Pero es evidente que una vez más hoy no lo ha hecho”, afrmó el vicepresidente primero y Ministro de Interior español, Alfredo Pérez Rubalcaba.
En la misma línea, el lehendakari (presidente de gobierno vasco) Patxi López, aseguró que la sociedad vasca espera que ETA “anuncie su final defnitvo”, por lo que “éste no es el comunicado esperado por nadie”.
Sin embargo, indicó que ETA “empezó a asumir que su fnal es inevitable”, y este alto el fuego, “aunque insufciente, acerca más al fnal del terrorismo”.
“El tempo de las treguas condicionadas ha pasado, la sociedad vasca ya no se conforma con respiros bajo vigilancia, queremos respirar la libertad”, subrayó.
Rubalcaba destacó en conferencia de prensa que de la lectura del comunicado “se desprende que nos encontramos ante una ETA con las mismas pretensiones de siempre, que tene una visión distorsionada de la realidad y un catálogo de reivindicaciones que no abandona”.
Según el máximo responsable de la lucha antterrorista, ETA actúa “con la misma arrogancia, el mismo lenguaje y la misma escenografa”.
“Es evidente que ETA quiere mantener su posición de tutela, de garante de una supuesta negociación, o lo que es lo mismo, sigue pretendiendo que el fn de la violencia tenga precio”, apuntó tras difundirse también un video en el que tres encapuchados leen el comunicado sentados a una mesa y delante del anagrama del grupo separatista.

Comentarios

Otras Noticias