Para "profundizar los vínculos bilaterales"

Cristina inicia su visita a Kuwait, Qatar y Turquía

La jefa de Estado está acompañada de una delegación de empresarios que viajan en forma separada.
viernes, 14 de enero de 2011 00:00
viernes, 14 de enero de 2011 00:00

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner, inició el jueves su viaje con destino a Kuwait, Qatar y Turquía, con el propósito de "reafirmar la voluntad de profundizar los vínculos bilaterales y aumentar la cooperación en el campo internacional", según se informó oficialmente.

La jefa de Estado partió a las 21.38 desde el sector militar del aeroparque metropolitano. Además, acompañará a Cristina una delegación de empresarios que viajarán en forma separada, se informó oficialmente.

Se adelantó que el motivo del viaje es "intensificar" las relaciones comerciales con los países a visitar, ya que son nuevos compradores de productos argentinos.

La Presidenta iniciará su actividad oficial en Kuwait -el quinto país más rico del mundo-, habitado por 2,7 millones de personas, con un PBI per cápita que es de casi 82.000 dólares, y luego proseguirá su gira por Qatar y Turquía.

Cristina comenzará su actividad el domingo en Kuwait, en donde está previsto que sea recibida por el emir Sabah Al Ahmad Al-Jaber Al-Sabah.

El lunes se trasladará a Doha, en el emirato de Qatar, en donde se prevé que sea recibida oficialmente por el emir de ese país, Hamad bin Khalifa Al-Thani.

Timerman, que viajó el miércoles a Kuwait para terminar de preparar el arribo de la Presidenta, explicó en declaraciones a los medios que Cristina firmará "muchos y muy importantes acuerdos" en su gira por Qatar y Kuwait.

"Es muy importante porque Qatar y Kuwait son países centrales en lo comercial pero también como centro de distribución de productos, ya que cuentan con grandes puertos y aeropuertos", detalló el canciller, y destacó que la Argentina "se abre al mundo árabe, es un universo con el que nosotros tenemos que interactuar y me parece que es una oportunidad que Cristina visite esos países y vea su realidad".

Luego, la Presidenta arribará a la República de Turquía, cuyas autoridades confirmaron la invitación para que la Jefa de Estado visite Ankara -la capital- y Estambul entre los días jueves 20 y viernes 21 de enero, respectivamente, y en donde la recibirá el presidente Abdullah Gul.

El jefe de la diplomacia argentina en declaraciones previas recordó que Turquía "es uno de los países más importantes de Europa, con 120 millones de habitantes, miembro del G20, socio de Argentina en muchos proyectos como en la reforma de Naciones Unidas".

"Tenemos un diálogo permanente con Turquía a nivel de cancilleres, vamos a establecer ahora un diálogo entre presidentes", consignó.

La gira tiene un fuerte acento en las relaciones económicas ya que estará compuesta, además, por una "nutrida misión comercial multisectorial que trabajará en búsqueda de nuevos mercados y en la captación de inversiones para la Argentina".

Así la calificó el Secretario de Comercio y Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Luis María Kreckler, en previo diálogo con Télam, tras precisar que "se encuentran inscriptas para participar de la misión más de 100 empresas de diferentes rubros".

La Presidenta retornará al país el 22 de enero, y su próximo paso en la agenda exterior será la visita a Lima, ya que en la capital peruana se desarrollará el 16 de febrero la Cumbre presidencial de países sudamericanos y árabes.

Comentarios

Otras Noticias