Elecciones 2011

Cerda: "Se ha consensuado el cronograma electoral tentativo"

Se realizó hoy la reunión con los apoderados de los diferentes partidos.
miércoles, 19 de enero de 2011 00:00
miércoles, 19 de enero de 2011 00:00

Terminada la reunión con los apoderados de los diferentes partidos, el Dr. Guillermo Cerda, dialogó con radio Valle Viejo.
“Hemos tenido una excelente convocatoria de todos los apoderados, dando los primeros pasos con el cronograma electoral.
Se ha consensuado el cronograma electoral tentativo que habíamos enviado a los distintos apoderados. Ya han aprobado la mayoría de las fechas, simplemente se corrió en un día la fecha de vencimiento para la constitución de alianzas. Originariamente la fecha para la postulación de alianzas estaba prevista para el viernes 4 de febrero pero se ha consensuado correr un día más. Las demás fechas han quedado firmes como se proponía, que son: para postular candidatos el viernes 11 de febrero a horas 24 y el plazo para oficializar boletas es el viernes 25 de febrero a horas 13, porque como es un trámite formal y procesal no hace falta que estemos hasta las 24 hs”.
La Dirección de Informática de la Corte está trabajando con el padrón a fin de poder hacerle llegar lo más rápido posible a los distintos partidos políticos para que vayan controlando los electores.
Creemos que la semana que viene ya vamos a poder dar a los apoderados este padrón”.
 

Respecto al voto electrónico, expresó que “se mantiene firme, si bien en esta oportunidad no vamos a invitar a las empresas informáticas que trabajan con este tema dado que es una elección compleja la que tenemos en marzo y no nos da mucho tiempo para invitar a esa gente pero creo que sin dudar la próxima elección del 2013 ya parte de la población de Catamarca va a votar electrónicamente. Esto obviamente es una expresión de deseo pero creo que se va a hacer realidad. La provincia de Salta en esta oportunidad, en el mes de abril, ya empieza la implementación del voto electrónico con el 33% del electorado. Y así todas las provincias se van a ir sumando”.
Respecto a la entrega de urnas, Cerda dijo “se está conversando. El Ministerio de Gobierno está conversando para hacer una contratación directa con Correo Argentino que es el organismo que nos ha colaborado permanentemente. Creemos que si todo anda bien a partir del 1 de febrero la mitad del juzgado va a estar constituido en el primer  piso del Correo Argentino para empezar a trabajar con el armado de las urnas”.
 

Consultado sobre cómo se van a constituir las autoridades de mesa, Cerda señaló que “estamos conversando con el Poder Ejecutivo. Le hemos pedido que se libre un decreto a través del Ministerio de Educación donde se invita a los docentes, tanto de nivel primario como secundario, que se inscriban para actuar como autoridad de mesa. El incentivo que se le otorgaría sería un puntaje de un 0,20%. Un poquito más de 0,15% que hace unos años se implementó por primera vez.
En cuanto al emolumento se va a seguir pagando, no tenemos definido el monto pero calculamos que será aproximadamente de $ 150 y los dos días de licencia que siempre se ha dado”.
 

Comentarios

Otras Noticias