KM 20/11

miércoles, 26 de enero de 2011 00:00
miércoles, 26 de enero de 2011 00:00

Ayer nos referimos, en este camino hacia las elecciones del 13 de marzo, a la reforma de la Constitución que pregonan diferentes sectores para eliminar el artículo 49, que establece la reelección indefinida y que hasta ahora han utilizado el extinto Arnoldo Castillo y el actual gobernador, Eduardo Brizuela del Moral. Decíamos que, un buen día, se pasó de un extremo a otro, cuando se sabe que producir enmiendas en un texto constitucional debería ser el fruto de los más profundos debates con todos los sectores de la sociedad. A ello deberían tender los representantes del Frente Cívico o el Frente para la Victoria que, inorgánicamente, se han expedido sobre la necesidad de anular la reelección indefinida.
******
De los tiempos de Saadi, cuando únicamente estaba permitido un mandato de cuatro años, se pasó por imposición del propio saadismo (al ganar las elecciones para elegir constituyentes) a esta actualidad que muestra a Brizuela del Moral pretendiendo un tercer mandato consecutivo que, en 2015, podría tranquila y legalmente llegar a un cuarto. Este abrupto salto, ya que al tema lo han introducido los políticos, debería ser analizado en esta campaña para saber qué piensa cada uno de los candidatos sobre una reforma que todos parecen anhelar, pero ninguno la lleva a cabo. De esta manera se llegaría al 14 de marzo, cualquiera sea el ganador, con un conocimiento público de qué hacer con una norma que no le gusta a nadie. Salvo al que hace uso de ella.
******
Quizá del debate que podría llevar adelante la asamblea constituyente que, para cambiar la Carta Magna, sea elegida por el pueblo, surja una posición intermedia, que difiera del viejo texto que limitaba la acción de un gobernante a apenas cuatro años o del nuevo, que encierra el peligro de eternizar a alguien en el poder. En muchas provincias, por ejemplo, se establecen dos mandatos consecutivos y nada más, es decir algo similar a la Constitución de los Estados Unidos o de nuestra Argentina.

Comentarios

Otras Noticias