Los empresarios se reunieron con el ministro de Agricultura

La Nación subsidiará a los olivícolas catamarqueños

El gobierno nacional se comprometió a bajar una ayuda directa a los empresarios olivícolas. Para eso, la Provincia deberá declarar al sector en emergencia. Los empresarios fueron escuchados en sus planteos.
miércoles, 26 de enero de 2011 00:00
miércoles, 26 de enero de 2011 00:00

Ayer al mediodía, cerca de veinte empresarios olvícolas se reunieron con el ministro de Agricultura de la Nación, Julián Domínguez, para tratar de encontrar soluciones coyunturales a la grave crisis que atraviesa el sector, y que significó la baja de doscientos empleados.
La senadora nacional y candidata a gobernadora por el FPV, Lucía Corpacci, fue la encargada de articular el encuentro entre los empresarios y el ministro de Agricultura. De la reunión también participaron el diputado nacional Dalmacio Mera y la legisladora provincial, Egle Altamirano.
Entre otro temas, se trató la problemática de los productores del este provincial y se gestionó la rápida entrega del seguro para los tabacaleros, que estaría acreditándose entre el viernes y el martes próximos, si la provincia presenta la nota donde certifica el porcentaje de pérdida del listado de productores afectados por el granizo.
Además de esto, se procuró la agilización de los expedientes del fondo del tabaco ya en trámite, y la posibilidad de que estos productores puedan contar con una ayuda económica directa.
Para esto, se analizó la posibilidad de que el ministro de Gobierno de la provincia, Javier Silva, a través del Ministerio de Producción, dé curso a un decreto de emergencia, para que mediante este instrumento llegue directamente un subsidio para el sector.
Los empresarios nucleados en ASOLCAT salieron conformes con los resultados de la reunión, ya que consiguieron la aprobación del gobierno nacional, y la asistencia por la próxima cosecha.
En la reunión también se planteó que se mantenga la Asignación Universal por Hijo a los cosecheros. Algo que fue atentamente escuchado por Domínguez, quien les aseguró a lo empresarios que se reunirá con el director ejecutivo de ANSES, Diego Bossio, para analizar el planteo.
“La reunión fue muy positiva, es la primera vez que los empresarios pueden acercar su problemática al ministro. El sector necesita resolver cuestiones de largo plazo y está el compromiso de seguir trabajando para resolver los problemas de los productores de la provincia”, expresó Altamirano.

Tabacaleros

Por su parte, el subsecretario de Agricultura y Ganadería de la provincia, Horacio Ruiz, informó que ya se ha realizado el procesamiento de todos los requisitos individuales que debían presentar los productores tabacaleros afectados por el granizo, para que puedan acceder al seguro.

Comentarios