UCR: Capital en suspenso y definen el interior

La definición del intendente de la Capital pasó para la otra semana. La mesa del radicalismo comenzó a cerrar intendencias del interior.
jueves, 27 de enero de 2011 00:00
jueves, 27 de enero de 2011 00:00

La intendencia de la Capital sigue siendo objeto de una tensa negociación, ya que ninguno de los dos sectores en puja (Celestes y Renovadores) va a bajarse de sus pretensiones y dilatan la resolución para la próxima semana. Mientras tanto, la mesa del radicalismo comenzó a definir las candidaturas en el interior de la provincia, donde la mayoría de los intendentes del FCyS irían por la reelección en sus distritos.
La línea Celeste de la Capital ha dejado en claro que no va a ceder la comuna, porque hay un expreso acuerdo del Gobernador. Así lo sostuvo el dirigente Enrique Sir, quien adelantó que ya se encuentran trabajando en los circuitos 3, 5, 6, 8 y 9, por la candidatura de Luis Horacio Fadel, y también para reclamar los concejales para este sector. Asimismo puntualizó que tanto al actual intendente Ricardo Guzmán como al senador Oscar Castillo, principales referentes de la Celeste, ya se les informó que la dirigencia no permitirá que la intendencia sea cedida.
En tanto, del lado Renovador sostienen que ésta será una negociación lenta, pero no descartan que llegarán a un acuerdo. Precisamente, éste es el temor de los Celestes, quienes sostienen que ellos cuentan con el “poder de la lapicera” y que llegado el momento terminarán definiendo el candidato que ellos proponen. “Es una práctica que vienen llevando desde hace muchos años”, dijo un dirigente de la Celeste.

Definiciones
Ante lo trabado de la negociación en Capital, la mesa política del radicalismo comenzó a cerrar las candidaturas en el interior de la provincia. “Estamos caminando con un buen diálogo y ya tenemos definidas la mayoría de las intendencias. Existe una clara predisposición de todos los sectores”, indicó uno de los miembros de esta mesa, que aprobó la reelección de Simón Quintar en Tinogasta, Blanca Reyna en Ancasti y en Paclín, Orlando Savio. En tanto, si bien acompaña un nuevo período de Amado David Quintar en Fiambalá, anoche se reunía el comité departamental para avalar esta candidatura. Además se respetarán los resultados de las internas, por lo que irán Gustavo Mena en Santa María, Alejandro Páez en Andalgalá y Rafael Toledo en El Alto.
En tanto en Valle Viejo, con Gustavo Jalile, y Daniel Ríos en Belén, también cuentan con el apoyo de la mesa del radicalismo, pero deberían realizar una presentación judicial para poder acceder a un nuevo mandato, porque están impedidos por Carta Orgánica. En FME, la mesa del FCyS avaló la re reelección de Humberto Valdez.
Belén también acordó la reelección del senador Ricardo Castellano y propone cinco nombres para la diputación en reemplazo de Humberto Mercado. El actual presidente del Concejo Deliberante, Ricardo Halagan, corre con más ventaja, pero también se postulan Claudio Nicolás Reales, Héctor Hugo Cura, Ricardo Molina y Claudio Balmaceda. En cuanto a concejales, proponen a Claudio Calderón, Irma Magallanes, Irma de Sanduay, Miguel Ángel Altamirando y Sebastián Ortiz Díaz.

Comentarios