Primera visita como Presidenta de Brasil

Dilma arribará hoy a nuestro País

domingo, 30 de enero de 2011 00:00
domingo, 30 de enero de 2011 00:00

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, quien realizará hoy una visita oficial de cinco horas, aseguró que la relación entre su país y Argentina es “estratégica” y con responsabilidad sobre la región, aunque aclaró que “nadie en el mundo” puede garantizar la no devaluación.
Rousseff arribará hoy a las 11 a Buenos Aires para reunirse media hora después con la presidenta Cristina Fernández, en el marco del primer viaje de la jefa de estado brasileña al exterior y la primera reunión conjunta de ambas.
Sin embargo, la agenda oficial de la mandataria brasileña será de cinco horas durante las cuales funcionarios de los dos países mantendrán reuniones oficiales para la firma de acuerdos, más allá de las comidas y encuentros protocolares.
En reportajes que publicaron ayer tres diarios porteños, Rousseff señaló que “Brasil y la Argentina tienen la responsabilidad ante América Latina de hacer que nuestra región tenga cada vez más presencia y acción en el escenario internacional”.
Respecto a la agenda que manejará durante su estadía en Buenos Aires, Rousseff explicó que “el gobierno de Brasil asume, una vez más el compromiso con el gobierno argentino de una política conjunta y estratégica del desarrollo de la región”.
“Contemplamos una política de contenido regional conjunta con Argentina”, acotó.
En ese marco, dijo que se iba a “enfocar en la idea fundamental de una relación especial, estratégica con la Argentina”. Asimismo, indicó que pretende mantener una relación “extremadamente cercana” con la presidenta Cristina Fernández. Consultada sobre el temor del mercado argentino ante una posible devaluación del Real, Rousseff sostuvo que “nadie en el mundo puede garantizar eso”.
“En los últimos tiempos hemos conseguido mantener el dólar dentro de una franja de fluctuación. O sea, no hemos tenido ningún derretimiento como se dijo por ahí”, acotó.
Tras señalar que no se puede garantizar que un país no vaya a devaluar, la brasileña indicó que “por eso los organismos multilaterales son tan importantes para discutir la cuestión. Es imprescindible que haya una responsabilidad de los países desarrollados” en ello.
Por otra parte, resaltó la importancia del ingreso de Venezuela en el Mercosur al considerar que “es bueno para el bloque que otros países se sumen. Venezuela tiene mucho que ganar del Mercosur y nosotros tenemos mucho para ganar con Venezuela”.

Comentarios