Pactan subas salariales de hasta 26%

miércoles, 5 de enero de 2011 00:00
miércoles, 5 de enero de 2011 00:00

Antes que haya sido blanqueada oficialmente por el Gobierno, cámaras empresariales y líderes sindicales, la meta virtual que imponía un aumento salarial para este año del 18% quedó definitivamente archivada. Las primeras tres negociaciones paritarias ya avanzadas (y en un caso cerrada), definen subas de entre un 26% y un 27%. Así se definió ayer en el cierre de las negociaciones de los trabajadores aceiteros, que firmarán en los próximos días un aumento de salarios del 26% como piso (que aumentará además con premios ya estipulados). También es el porcentaje que están discutiendo los operarios de las fábricas de bebidas. Por su parte, y en las negociaciones cerradas el año pasado por los bancarios, este sector se aseguró ya un alza salarial piso del 20% para 2011. Queda ratificado ahora que nuevamente en este año, los sindicatos se volcarán por la «inflación del supermercado» que mide Hugo Moyano, dejando de lado nuevamente la del INDEC.

El 18% de alza en las paritarias había sido originalmente el porcentaje que habían estipulado en conversaciones preliminares y no públicas, dirigentes de la Unión Industrial Argentina (UIA) y Hugo Moyano, días después del fallecimiento de Néstor Kirchner. En esas jornadas se reflotaba el hasta ahora fallido pacto social, que hubiera tenido el acuerdo de precios y salarios como «leading case» de esas negociaciones. Los empresarios pidieron que se ajustaran los aumentos salariales de 2010, que tuvieron un promedio real cercano al 26%, llevando el porcentaje por debajo del 20% y dejando eventuales alzas superiores a lo que suceda en los diferentes sectores durante este ejercicio económico. En un primer momento, desde la UIA, y también desde el Gobierno, se creyó entender que Moyano aceptaba el 18%, siempre que cada sector luego tuviera cierta libertad de movimiento.

Sin embargo, el primer acuerdo adelantado de las paritarias dejó esta meta de lado. Fue cuando la Asociación Bancaria (AB) discutió a fin de año un premio para diciembre (fue de 900 pesos) y un adelanto a cuenta de las paritarias para este año a liquidar entre enero y marzo. Lo que se acordó fueron 1.000 pesos mensuales que luego se sumarían al incremento salarial que resulte de las discusiones paritarias que comenzarían a principios de febrero. Esos 1.000 pesos les garantizan a los empleados bancarios de todo el país, públicos y privados, un alza del salario mínimo del 20%.

Ayer fueron los aceiteros quienes ratificaron la tendencia definitiva, al cerrar sus paritarias con un alza salarial del 26%, que alcanzará a unos 5 mil empleados del complejo industrial sectorial. Con este acuerdo, desde enero, el sueldo mínimo de estos trabajadores pasará a ser de 4.700 pesos, mientras que en el puesto más alto de la escala, el salario llegará a los 6.019 pesos, en «bruto». Además, se dispuso el pago de un monto no remunerativo de 300 pesos para enero, febrero y marzo. A partir de abril, esa cifra se incorporará a los salarios y se tomará en cuenta para los aportes y contribuciones a la seguridad social. El acuerdo -con vigencia para todo 2011- dispone que si se alteraran sustancialmente las condiciones económicas del país, «las partes se comprometen a reunirse para analizar la nueva situación planteada».

El aumento salarial fue firmado por la federación gremial del complejo industrial oleaginoso y por el sindicato (que tiene sede en San Lorenzo, en la provincia de Santa Fe) con la Cámara de la Industria Aceitera y otras entidades empresariales.

El acuerdo de los aceiteros se sumó al del sindicato de aguas y gaseosas, que desde noviembre último cobran una mejora del 27% en forma escalonada, a completarse en septiembre próximo. Este acuerdo se terminará de negociar a fin de mes para que su vigencia tenga validez definitiva durante este año. Alcanza a trabajadores de empresas como Quilmes, Pepsico y Coca-Cola, entre otros, y deberá ser refrendado además por el resto de las embotelladoras pymes de todo el país. El sueldo básico de la categoría más baja para este sector será de 4.064 pesos. Además, tanto en enero como en marzo, los trabajadores recibirán sumas adicionales no remunerativas por un total de 3.500 pesos, cifra que se irá incrementando desde abril.

Ayer se supo también que finalmente, en 2010, Hugo Moyano y sus camioneros estuvieron lejos del aumento salarial del 23% que promocionaron cerca de abril para mostrar su solidaridad con el Gobierno en su lucha por la inflación real. Ayer, la Cámara de Operadores Logísticos (CEDOL), que agrupa a empresas de transporte, logística y correos privados, anunció el pago de 700 pesos durante los próximos tres meses (que se suman a los 1.200 ya negociados en octubre), con lo que el incremento total anualizado llegará al 30%.

Comentarios

Otras Noticias