KM 20/11

Apuntes

jueves, 6 de enero de 2011 00:00
jueves, 6 de enero de 2011 00:00

Una muy buena noticia para los amantes del teatro, que en Catamarca no son pocos. Durante la jornada del miércoles, el intendente chacarero Gustavo Jalile anunció la cesión de un predio para la cooperativa “El Taller”, que preside Liliana Murer y que durante los últimos años tuvo una nutrida actividad sobre las tablas. El terreno de marras se ubica a la par de la escuela Nº 272 de Villa Dolores y allí se construirá el primer teatro del departamento Valle Viejo. La apertura de las obras está prevista para el próximo mes de julio y se financiarán, según se anunció oficialmente, con fondos nacionales, vía Instituto Nacional de Teatro.
******
Demás está decir que, sumar un centro cultural a los ya existentes en la provincia, es un hecho auspicioso, toda vez que la actividad teatral ha proliferado en los últimos tiempos con la apertura de escuelas específicas y la conformación de varios grupos, lo que confirma, por otra parte, que Catamarca es una provincia que gusta del quehacer escénico y tiene un público ávido de consumir cultura. Por ello, en su momento, aplaudimos la remodelación del Cine Catamarca que, al menos durante el último lustro, estuvo totalmente abandonado.
******
También vale esta oportunidad para destacar que, detrás de la cooperativa “El Taller”, está la figura del director de teatro Héctor Pianetti, una persona que desde hace más de treinta años viene haciendo muchísimo por la promoción de la cultura. Fue él, precisamente, quien estableció los primeros contactos con el intendente Jalile y alumbró la idea de darle a Valle Viejo un centro cultural como el que está planificado. Hay que recordar que a, principios de la década del 80, Pianetti fue el alma mater de lo que es hoy el “Urbano Girardi”. En aquellos tiempos tuvo la colaboración invalorable de quien fuera intendente de la Capital, el arquitecto Carlos Varela Dalla Lasta, y la obra la terminó inaugurando otro buen intendente de la época: don Yamil Horacio Fadel.

Comentarios