Columna Política

viernes, 7 de enero de 2011 00:00
viernes, 7 de enero de 2011 00:00

¡Cuándo no Catamarca! Podría ser la conclusión política para explicar por qué el mayor golpe al narcotráfico dado en Barcelona (España) puede relacionarse con esta humilde provincia enclavada en el noroeste argentino. Los principales diarios del país, entre ellos Clarín y La Nación, abren su portada de ayer con este nuevo escándalo y, además de señalar que dos hijos de ex prominentes militares fueron detenidos con un cargamento de 900 kilogramos de cocaína de máxima pureza, refieren que la empresa que trasportaba la droga era la Medical Jet. Y aquí viene la relación con Catamarca: es la misma empresa que, durante las campañas políticas de 2003 y 2007, transportaba al dirigente gastronómico y ex candidato a gobernador de la provincia, Luis Barrionuevo.
*******
La empresa de la discordia, según la ex ministra Graciela Ocaña, nació de los más turbios negociados habidos en la Argentina que ella pudo registrar cuando le tocó actuar al frente del PAMI. Ayer volvió a recordar que los detenidos en España estaban relacionados con el dirigente catamarqueño, y a partir de allí surgieron defensas y acusaciones cruzadas. Barrionuevo dice que él solamente alquilaba los servicios de esa empresa y que, en verdad, también el extinto Néstor Kirchner y algunos de sus hombres más cercanos la utilizaban. El jefe de gabinete, Aníbal Fernández, desmintió está versión e inculpó al propio Barrionuevo.
*******
Pero quizá la voz más contundente en esta controversia sea la de Marita Colombo, la legisladora catamarqueña que en una nota con Página 12 cargó duramente contra su comprovinciano. “Parecía el dueño”, fue su revelación más importante, aparte de afirmar que por este hecho lo denunció en la Justicia y ésta no dio las respuestas ajustadas a una situación aparentemente irregular. Sea como sea, el escándalo con Luis Barrionuevo en el centro de la escena está instalado en todos los medios de Argentina y España. Y promete abarcar varios capítulos.
 

Comentarios

Otras Noticias