Norcorea renovó su propuesta de diálogo a Seúl

Corea del Norte renovó hoy su ofrecimiento de conversaciones incondicionales con Corea del Sur y propuso que se celebren en el plazo de un mes.
sábado, 8 de enero de 2011 00:00
sábado, 8 de enero de 2011 00:00

"Formalmente proponemos una apertura incondicional y pronta de las conversaciones entre las autoridades del norte y del sur", dijo el Comité por la Reunificación Pacífica de la Patria de Corea del Norte, en una declaración difundida por la Agencia de Noticias Central Coreana, oficial.

La fecha, el lugar, así como el nivel al que se retome el diálogo, debe ser fijado de común acuerdo, informó la agencia DPA.

"Estamos comprobando si Corea del Norte envió mensajes oficiales a nuestro gobierno o al ejército", dijo un funcionario del Ministerio de Reunificación en Seúl, según fue citado por la agencia de noticias Yonhap. "Sin ellos, la propuesta no es un ofrecimiento oficial de diálogo, sino un anuncio unilateral", agregó.

El comunicado de Pyongyang indica además que Corea del Norte quiere reabrir las oficinas para la cooperación económica intercoreana en un parque industrial administrado conjuntamente por el norte y el sur en la ciudad norcoreana de Kaesong, en la frontera con Corea del Sur. Estas oficinas fueron cerradas el año pasado.

Asimismo, se busca retomar las conversaciones entre las asociaciones de la Cruz Roja de ambos países para discutir la reanudación de los viajes de surcoreanos a Corea del Norte, que fueron suspendidos en 2008 luego de que una turista murió como consecuencia de disparos que recibió tras ingresar en un área restringida en Corea del Norte.

Tantos los viajes como el parque industrial proveen ingresos muy necesarios para el empobrecido norte.

El comunicado indica que no "hay que tener dudas acerca de la intención real" de proponer las negociaciones.

Pyongyang hizo la primera propuesta de conversaciones el miércoles, en medio de crecientes tensiones en la península coreana tras el hundimiento en marzo de un barco de guerra surcoreano, en el que murieron 46 marineros y por el que Seúl responsabiliza a su vecino, además del ataque efectuado por la artillería norcoreana contra la isla surcoreana de Yonpyong matando a dos soldados y dos civiles.

Corea del Sur rechazó la primera propuesta, a la que calificó de "poco seria", poniendo en duda las intenciones reales de Corea del Norte.

Comentarios

Otras Noticias