KM 20/11

martes, 1 de febrero de 2011 00:00
martes, 1 de febrero de 2011 00:00

Si bien son muchas y muy variadas las causas de los accidentes de tránsito, desde hace años las estadísticas indican que las fallas humanas encabezan cómodamente la nómina de motivos por los cuales se producen incidentes viales, independientemente de su gravedad. Todos saben que, como todo conjunto de piezas mecánicas, camiones, automóviles, motocicletas y toda clase de vehículos pueden fallar. Sin embargo, los accidentes que se suceden por estos motivos son siempre una minoría dentro del universo accidentológico.
*****
Catamarca, una provincia donde los problemas de circulación vial se agravan desde hace años, es un claro ejemplo de la situación, y ratifica ampliamente la tendencia de las informaciones divulgadas por los especialistas, principalmente aquellos nucleados en organizaciones civiles que procuran concientizar a la población. Quien se tome el trabajo de repasar las características de los accidentes ocurridos en la provincia en lo que va del año, advertirá que son cada vez más numerosos los problemas registrados por un único protagonista. Hay choques, y muchos, pero en igual o superior número se observan vuelcos, derrapes, caídas, y otros inconvenientes de manejo que involucran exclusivamente al conductor y su vehículo.
*****
Lo que esta realidad indica, concepto que parece no estar presente en todos los catamarqueños, es que no alcanza con el conocimiento básico del manejo para salir a la calle o a la ruta, sino que deben observarse una serie de condiciones esenciales, entre ellas el adecuado descanso, la total abstención del consumo de bebidas alcohólicas, altos niveles de atención y responsabilidad; puesto que conducir un vehículo implica poner potencialmente en riesgo la propia vida y la de terceros. Como último punto, no puede dejarse a un lado el respeto a las normas viales, pero sobre este tema mucho se ha escrito. Debe reconocerse, sin mayor éxito a la hora de modificar la conducta de la población.

Comentarios

Otras Noticias