Km 20/11

viernes, 11 de febrero de 2011 00:00
viernes, 11 de febrero de 2011 00:00

Los vericuetos del destino determinan una circunstancia especial en el presente proceso electoral. Dos jefes municipales de renombre en la década del 80, ambos de-saparecidos, “reviven” a través de sus hijos en procura de conquistar la misma posición política de aquel entonces. Uno de ellos es don Yamil Horacio Fadel, quien gobernó la ciudad entre 1983 y 1987, o sea el primer tramo democrático, después de la sangrienta dictadura que comenzó con Videla y terminó con Bignone. El restante es el recientemente desaparecido José Guido Jalil, quien precisamente sucedió a Fadel en el sillón de la calle Sarmiento 1050. Hoy, los hijos de tan ilustres figuras, Luis Fadel y Raúl Jalil, respectivamente, son los candidatos y uno de ellos, el que saque más votos en la jurisdicción capitalina, asumirá como Lord Mayor el próximo 10 de diciembre.
******
Fadel representa “la flor y nata” del radicalismo. Don Yamil, oriundo del departamento La Paz, prácticamente ocupó todos los cargos partidarios y le tocó actuar en una época donde la pertenencia política estaba rodeada de valores como la ética, el honor o la moral, los que en estos tiempos parecen haber sido suplantados por un pragmatismo a ultranza. Su intendencia tuvo logros importantes y, al menos los más viejos, la recuerdan como un período de intensa convivencia democrática entre las distintas fuerzas políticas. 28 años después, su hijo Luis Horacio, el actual concejal del distrito 8-9, intentará reverdecer viejos laureles.
******
En la vereda del frente estará el candidato peronista Raúl Jalil, uno de los hijos del doctor José Guido Jalil, intendente entre 1987 y 1991. También este tramo de la historia política no registra desviaciones o grandes turbulencias. El carácter del extinto Guido, muy parecido al del actual candidato, posibilitó el diálogo, especialmente para adentro del peronismo. Y precisamente desde aquel tiempo, el peronismo nunca más pudo ganar la Capital, ni siquiera un circuito electoral. ¿Habrán pasado 24 años para que otro Jalil vuelva a conducir la comuna capitalina? Dentro de poco tiempo lo sabremos.

Comentarios

Otras Noticias