MARIO - Importante logro para los productores tabacaleros

sábado, 12 de febrero de 2011 00:00
sábado, 12 de febrero de 2011 00:00

Un logro importante consiguió el área tabacalera y es que el sector se encuentra asegurado, una muy buena noticia dada la cantidad de hectáreas afectadas por el granizo, seguro mediante el cual el productor cobrará un resarcimiento.
El Subsecretario de Agricultura y Ganadería de la provincia, Dr. Horacio Ruiz, dialogó con radio Valle Viejo dando un panorama de esta situación.
“Nosotros hemos podido llegar a esta instancia, o sea poder estar asegurado este sector, porque se ha logrado la formalidad totalmente desde el punto de vista comercial como también de las buenas prácticas a campo con el productor tabacalero en la provincia de Catamarca y pudimos llegar a buen término con el seguro de nación.
Fue un año de muchas reuniones con gente del seguro de nación donde nosotros fuimos tratando de reducir esa prima que querían cobrar en principio con la aplicación y la tecnología que nosotros tenemos a campo con nuestros productores.
Esto era un anhelo de los productores, de poder llegar a estar asegurado. Nosotros teníamos con el fondo especial de tabaco teníamos un autoseguro. Era un plan que cubría los gastos mínimos que podía llegar a tener el productor en la etapa de cultivo donde habían sido afectados pero nunca había sucedido el granizo que cayó en este enero.
Nunca habíamos superado las 50 hectáreas afectadas por granizo. En los primeros días de enero fueron 225 hectáreas las afectadas”.
En cuanto al seguro, Ruiz informó “$ 890.000 es la prima que paga la provincia de Catamarca para asegurar las 543 hectáreas de tabaco.
Según nuestros cálculos las pérdidas son de $ 2.700.000, el banco ha reducido un poco pero la cifra ronda los $ 2.500.000”.
Consultado sobre la extensión de este seguro para otras producciones, Ruiz señaló que “en la misma fecha que estuvimos hablando de este seguro de tabaco también estábamos hablando para cubrir el sector nogalero.
Pero hay que tener en cuenta muchas variables. La formalidad de los productores es fundamental sino el banco no reconoce a nadie.
El sector tabacalero está bancarizado, cada productor tiene su caja de ahorro, tiene su CUIT, están inscriptos. Hasta el año pasado podían ser monotributistas eventuales. Hoy no, son todos monotributistas. Por supuesto que hay algunos que son más grandes.
Una cosa muy importante que logramos en Catamarca es poder hacer nosotros la supervisión de las hectáreas afectadas, en primera instancia. Por supuesto que después viene un auditor.
Nosotros tenemos las hectáreas afectadas georreferenciadas, o sea que ni hace falta que acompañemos al auditor sino que con un GPS llega a la tranquera. Nosotros georreferenciamos el ingreso de la finca afectada. Eso es muy importante, incluso lo están mirando en forma satelital a las tierras afectadas.
Nosotros también tenemos el acopio de los productores. El productor entrega a la industria o sea a las marcas conocidas de tabacaleras, después entregan a las cooperativas que se encargan de exportar a los diferentes países.
El banco paga ahora en adelanto el 20% del monto que le tiene que entregar al productor y el resto es al acopio. Eso significa que si un productor tuvo una afectación del 100% quiere decir que por el acopio no tiene que pasar.
Entonces todo ese tipo de controles son muy estrictos a nivel banco.
Nosotros hemos mucho ejercicio con la producción nogalera.
Nuestra producción nogalera, tradicional sobre todo, no tiene un marco de plantación. No se puede decir cuántas hectáreas de nogal tiene cada productor sino cuántas plantas tiene. O sea no hay algo tan estandarizado. Quizás el sector citrícola esté más formalizado que el nogalero por el tema de las exportaciones”.
En cuanto a la manera organizada que hay que trabajar hoy en día, Ruiz manifestó que “por ejemplo el seguro de nación firmó con la Cámara de Productores Tabacaleros que representa a todos los productores de la zona”.

FIN

Comentarios

Otras Noticias