La actividad industrial creció 12,4 por ciento

El nivel de actividad industrial registró un crecimiento acumulado de 12,4 por ciento durante el 2010, a partir de una sostenida recuperación de la totalidad de los sectores productivos, según el Centro de Estudios de la Unión Industrial Argentina (CEU).
martes, 15 de febrero de 2011 00:00
martes, 15 de febrero de 2011 00:00

En diciembre pasado, la industria mostró una expansión interanual de 11,7 por ciento en su nivel de actividad, mientras que frente a noviembre la mejora fue del 1,7 por ciento.

"Este resultado ubica al nivel de actividad en un 5,7 por ciento sobre el registrado en 2008, saldándose la brecha abierta por el impacto de la crisis internacional", remarcó el centro de estudios de la entidad fabril.

Según el informe, "la mayor parte de los sectores logró recuperar el ritmo de producción de aquel año", aunque "las tasas de crecimiento no resultaron homogéneas, observándose una concentración del aporte sectorial a la expansión total".

En la primera mitad del año los tres sectores que lideraron el aporte a la expansión fueron el sector automotriz, el siderúrgica y el metalmecánico, explicando entre el 80 y el 85 por ciento de la mejora total.

En el segundo semestre el motor del sector manufacturero fue la industria alimenticia, empujada por la fuerte recuperación en molienda y oleaginosas, que se sumó a sectores que más se destacaron entre enero y junio.

El trabajo fue dado a conocer en las últimas horas de la tarde, luego que el Comité Ejecutivo de la entidad aceptara la renuncia de Héctor Méndez a la presidencia de la UIA y designara en su reemplazo a Miguel Acevedo, quien cumplirá funciones hasta los primeros días de abril próximo.

El informe de la UIA detalló que "el aumento de la producción en 2010 hubiese resultado de 8,4 por ciento descontando la contribución del sector automotriz al crecimiento total".

En tanto que de no reflejar los cuatro principales sectores que impulsaron la mejora, el crecimiento de la actividad industrial hubiese sido del 4 por ciento.

En diciembre, la expansión de la industria estuvo explicada por el dinamismo de los sectores automotriz (+26,5%), minerales no metálicos (17,5%), metalmecánica (+14%) y alimentos y bebidas (+13,7%).

La industria automotriz cerró el año con un record de producción de 720 mil unidades, 21,3 por encima de 2008.

Por su lado el buen desempeño en minerales no metálicos se debe al impulso experimentado por la construcción.

Asimismo, la industria metalmecánica continuó mostrando una tendencia favorable, superando incluso levemente el grado de utilización de capacidad instalada de 2008 (77%).

El resto de las actividades mostró en general variaciones positivas, aunque de menor magnitud.

A pesar de la fuerte mejora, la heterogeneidad del crecimiento registrado a lo largo de 2010 fue uno de los factores de que exista "un rezago en la evolución del empleo industrial", señaló el informe.

Comentarios

Otras Noticias