Martín García, presidente de la agencia de noticias Télam

“La Ley de Medios está vigente”

sábado, 19 de febrero de 2011 00:00
sábado, 19 de febrero de 2011 00:00

El año pasado, la Presidenta de la Nación designó como máximo responsable de la agencia de noticias del Estado a Martín García. Su ingreso a Télam marca un surco en la política de medios del gobierno nacional. García, no es sólo el presidente de una de las agencias de noticias más importantes de Latinoamérica, sino que es un militante peronista que tiene una gran trayectoria como periodista y comunicador. El nombramiento del periodista, padre del panelista de espectáculos Camilo García, viene a cambiar el estilo de la información de Télam, en un año electoral donde se juega nada más y nada menos que la continuidad del “proyecto K”. García fue el periodista que entrevistó a Néstor Kirchner cuando renunció a la presidencia del PJ, después de la derrota electoral del 28 de junio de 2009. Y su militancia se cruza también, con su participación en la Agrupación Oesterheld, otro espacio filo-K que reivindica la imagen del autor de El Eternauta, que tuvo una fuerte presencia en el último acto oficialista en el Luna Park, promovido por "Eternéstor" , un cruce entre el personaje y el ex presidente. Entre todas las batallas libradas, García también creó la Red Nacional y Popular de Noticias, “La Nac & Pop”, que informa periódicamente a más de 300 mil lectores sobre problemáticas nacionales que no aparecen en los grandes medios. El jueves pasado, estuvo en Catamarca para presentar el área de Desarrollo Federal de Télam y accedió a un reportaje con El Esquiú.com. García no se cuida al hablar y dice lo que piensa. Pero ante todo, hace lo que piensa. En medio de la entrevista con este diario, una corresponsal de Télam en Washington lo llama a su teléfono corporativo para informarle que el Pentágono iba a dar una suerte de conferencia por el conflicto del avión de Estados Unidos con Argentina. Y ése es el puntapié inicial para que García esboce sin filtro alguno sus pensamientos. “Para Estados Unidos, Latinoamerica es el patio trasero, es un territorio que le corresponde por la división de bienes que hicieron después de la Segunda Guerra Mundial. Pero para esta nueva construcción de la patria grande, estas tierras son nuestras. Aunque todos los cipayos se pongan del lado del norte en vez de defender su soberanía, frente a un país que siempre se maneja de forma arbitraria. Ahí es donde se explican los dos proyectos de país que están en pugna”.

- ¿Cuál es rol que tiene Télam de la información pública frente a estos dos modelos?
-Es importante saber que TELAM es la fuente más confiable que hay en el país en este momento, yo que lo veo desde adentro y conozco el proceso de elaboración de una noticia y por cuántos filtros pasa hasta que es dada a conocer, y sobre todo con qué criterios se manejan detrás de bambalinas. Sin ninguna duda, puedo decir que TELAM es la fuente de noticia más confiable que hay y ni hablar si la comparás con las operaciones mediáticas del grupo Clarin o La Nación. El nivel de operaciones de prensa que hacen ellos es de una vergüenza que nada tiene que ver con lo periodístico, han perdido todo pudor. En contrapartida, TELAM es un medio hiper profesional y creo que lo que ha tomado es un tinte más popular, nacional y latinoamericanista. El rol de TELAM es el rol de la verdad. La verdad nos libera decimos nosotros. Lo que nos va a ayudar a ser libres es decir la verdad, frente a tantas patrañas y mentiras que se le han dicho al pueblo y que hasta se lo ha empaquetado.

- Su ingreso a Telam viene a contrarrestar esas “patrañas”...
-Nosotros defendemos un proyecto nacional y popular que es un proyecto elegido por el pueblo y que seguramente re elegirá. Un proyecto que siempre se antepuso al proyecto de los Mitre, Sarmiento y de esos muchachos que basaban sus ideologías en el racismo y en ser una colonia próspera. Nosotros defendemos el modelo de país que encarnó San Martín, Moreno, los caudillos como Felipe Varela, Chacho Peñaloza, Güemes, Perón e Yrigoyen, pero el que defienden Clarín y La Nación es otro proyecto que nada tiene que ver con lo nacional y popular. Desde lo político defendemos eso, desde lo periodístico intentamos mostrar esa visión, lo que no quiere decir que no nos ocupemos de los que defienden el otro modelo de país. Porque ante todo, la gente tiene derecho a saber lo que piensan los otros para poder tener en claro hacia dónde vamos y más en un año electoral. Donde la gente tiene derecho a saber qué es lo que proponen todos los candidatos, todos los proyectos y por ende los partidos. Estos medios están embanderados en los intereses extranjeros, Clarín defiende los que pone Estados Unidos en Latinoamérica. Y La Nación a los ingleses, y nosotros defendemos los intereses nacionales y populares.

- ¿Cómo se conjuga la política con los medios?
-La política es una actividad superior, que tiene que ver con la defensa del bien común. Política es una actividad superior a todas las demás, y en este momento lo que conduce al país es la política; no es la economía, el FMI, la publicidad ni los mercados; es la política. Y en la política gana el que es votado por el pueblo, por eso Clarín y La Nación hablan de las democracias imperfectas porque quieren voltear los gobiernos, donde según ellos, una democracia imperfecta se obtiene a través del voto popular pero que no respeta las reglas de juego del establishment y de las coorporaciones financieras. Ellos juegan ese juego, pero la política responde al pueblo, por eso es un bien superior y por eso en esta etapa que inició Néstor Kirchner y que continúa con su propia impronta Cristina, gobiernan la política y las causa populares. Y en la medida que este gobierno sea votado y cuente con el apoyo de más del 50% de la ciudadanía, los grupos de poder y las corporaciones no van a avanzar.

- ¿Cómo se hace para federalizar la noticia en un país con realidades tan diversas?
-Ahora lo que estamos haciendo es armar paquetes digitales, videos y audio entre las corresponsalías y las centrales. Además, estamos generando vínculos a través de ahí con los medios para tomar las noticias del interior. Pero hay que tener la voluntad de hacerlo; como soy un viejo federalista, la postura nuestra es hacer un sistema de medios federal.

- ¿Cómo avanza la Ley de Medios?
-La ley de medios está en vigencia y el que no la cumpla tendrá que atenerse a las consecuencias.

Comentarios

Otras Noticias