El viernes deben presentarse las boletas

Se definen impugnaciones para la oficialización de candidatos

domingo, 20 de febrero de 2011 00:00
domingo, 20 de febrero de 2011 00:00

El juez electoral subrogante, Fernando Oviedo, no se tomó descanso y sorprendió a todos durante el fin de semana al comenzar a resolver las impugnaciones contra los candidatos, en el que se destacó el rechazo a la re reelección del intendente Gustavo Jalile. Hoy se espera conocer más resoluciones, con miras a que el próximo viernes 25 de febrero se cierre, a las 13 horas, la presentación de boletas con candidatos ya oficializados.
Los apoderados del Frente Cívico y Social tienen previsto presentar hoy la apelación ante el Tribunal Electoral contra el fallo del Dr. Oviedo que hizo lugar a la impugnación del intendente de Valle Viejo para que se presente a un tercer mandato. Los abogados seguirán insistiendo con la inconstitucionalidad del artículo 61 de la Carta Orgánica Municipal por exceso de los límites “expresamente impuestos a las autonomías institucionales municipales por la Constitución Provincial”.
En el marco del poco tiempo que queda para la confección de las boletas, se especula con que el tribunal no demorará en resolver la situación de Jalile.
Hasta ahora, el juez habilitó por el Frente Gobernante a Daniel Ríos (Belén), Humberto Valdez (FME) y, por el Frente para la Victoria, a Mónica Hernández (San José-Santa María), Julio Segura (Valle Viejo) y Dante Villalba (Tapso). Aún resta que defina a la situación de los intendentes que no cuentan con Carta Orgánica, y que pidieron la inconstitucionalidad del artículo 36 del Decreto Ley Nº 4640, el cual dispone la posibilidad de una sola reelección en el cargo de Intendente, por ser esa norma contraria a lo establecido en el art. 250 y concordantes de la Constitución Provincial.
También se conocerán las impugnaciones contra candidatos que han sido impugnados por no contar con los requisitos para ser candidato. Por caso, como anticipó ayer El Esquiú, el candidato a senador por Ambato, Armando Zavaleta, no fue habilitado por carecer de residencia y ahora el FPV deberá reemplazar este lugar.
En esta semana también debe quedar definido cuál será el papel que juegue el Partido Justicialista. De acuerdo con lo indicado por los apoderados del partido, hasta el momento, alrededor de 40 candidatos ganadores de la interna han renunciado al cargo, algunos por encontrarse insertos en otra lista, en su mayoría en el Frente para la Victoria, y otros porque no están de acuerdo con ser parte de esta estrategia. Lo cierto es que el PJ orgánica está firme en que los espacios no se cubrirán y el listado diezmado con aquellos que siguen pidiendo ser parte de la contienda por haberse ganado el escaño por la interna. La línea Unidad y Lealtad Peronista prepara los artilugios legales para que el juez autorice completar el listado.
 

Comentarios

Otras Noticias