Libia: Denuncian una masacre de opositores

Una dura represión lanzada anoche por fuerzas leales al presidente Muammar Kadaffi.
martes, 22 de febrero de 2011 00:00
martes, 22 de febrero de 2011 00:00

Decenas de cadáveres yacen hoy en barrios de Trípoli luego de una dura represión lanzada anoche por fuerzas leales al presidente Muammar Kadaffi contra opositores que exigen su renuncia, informaron medios internacionales, que citaron a activistas disidentes y testigos.

Desde París, la Federación Internacional por los Derechos Humanos afirmó hoy que entre 300 y 400 personas murieron por la represión en Libia desde que comenzaron las protestas contra Kaddafi, hace ocho días, una cifra superior a la de al menos 233 víctimas fatales dada esta semana por la organización Human Rights Watch.

En Ginebra, la encargada de derechos humanos de la ONU se sumó hoy a la condena mundial a la represión en Libia, expresada ya por Estados Unidos, la Unión Europea y el secretario general de la ONU.

La alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navy Pillay, dijo que las autoridades libias "deberían cesar los actos de violencia ilegales contra los manifestantes. Los ataques extendidos y sistemáticos contra la población civil pueden constituir crímenes contra la humanidad", agregó.

La cadena de noticias árabe Al Jazira dijo anoche que tan solo ayer unas 250 personas murieron en varios bombardeos de aviones de la Fuerza Aérea libia contra manifestantes en Trípoli.

El activista Mohammed Ali, del Frente de Salvación Libio, y residentes de la capital de Libia contactados por teléfono dijeron que la gente permanecía esta mañana encerrada en sus casas luego de la "masacre" y las advertencias de las fuerzas leales a Kaddafy de que se abrirá fuego contra cualquiera que salga a la calle.

Ali, quien se encuentra en Dubai, y los habitantes de Trípoli dijeron que las fuerzas de seguridad dispararon contra ambulancias, y que muchos manifestantes fueron dejados tirados en la calle hasta morir desangrados, informaron las cadenas de noticias CNN y BBC.

La presencia de la prensa occidental está severamente restringida en Libia, y las cadenas dijeron que no podían confirmar la información con fuentes independientes.

Kaddafi vivió ayer uno de sus días más difíciles en sus mas de 40 años en el poder, con la defección de diplomáticos en el extranjero, de un ministro y de dos coroneles de la Fuerza Aérea, en medio de protestas en Trípoli que terminaron con el incendio del principal edificio de gobierno, comisarías, viviendas y autos.

El mandatario más longevo del mundo árabe, de 68 años, hizo anoche una breve aparición en la televisión estatal en la que negó "rumores malévolos" de que había huido a Venezuela y dijo que habría ido a la plaza Verde de Trípoli a manifestarse con sus seguidores si no hubiese sido por que llovía.

Las protestas empezaron hace ocho días en el este del país, y los manifestantes controlan desde ayer unas nueve ciudades en esa parte de Libia, entre ellas la segunda más importante, Bengasi.

La cadena de noticias BBC citó hoy a un doctor de Bengasi que dijo que los opositores controlan efectivamente la ciudad y que formaron un comité para gobernarla.

Ante el caos, empresas internacionales comenzaron a retirar ayer a su personal de Libia y varios gobiernos occidentales empezaron a poner en marcha operativos de evacuación de sus ciudadanos.

El gobierno de Italia despachó hoy un avión de la Fuerza Aérea con destino a Bengazi para repatriar a unos 100 italianos.

El Consejo de Seguridad de la ONU y la Liga Árabe tienen previsto celebrar hoy reuniones de urgencia por la crisis en Libia.

Comentarios