Timerman

"Macri es un señor feudal"

domingo, 6 de febrero de 2011 00:00
domingo, 6 de febrero de 2011 00:00

"Mauricio Macri cree que la Ciudad de Buenos Aires es una empresa privada" y por lo tanto puede llevar a cabo "negocios con otros gobiernos en forma autónoma y sin avisarle a nadie", señaló el ministro de Relaciones Exteriores y advirtió que esa actitud es una demostración del "espíritu feudal que tiene con respecto a la política".

En diálogo con La Red, el canciller expresó que "nunca" estuvo al tanto "de estos cursos porque no pasan por la Cancillería", y afirmó que Macri "no tiene ninguna autoridad para ejercer funciones contra el terrorismo" pero "hace pactos con gobiernos extranjeros" y "tiene relaciones con potencias extranjeras" que "no están autorizadas por el mandato que tiene".

"Está muy mal que yo que soy el canciller me entere por los diarios que Macri firma acuerdos con la embajadora de Estados Unidos para realizar cursos sobre seguridad", dijo Timerman.

En ese sentido, el funcionario nacional, que también se desempeñó como embajador en Estados Unidos entre diciembre de 2007 y junio de 2010, aclaró que "el único funcionario que está autorizado automáticamente a firmar acuerdos con potencias extranjeras es el canciller".

Por lo tanto, explicó que todo aquel que tenga responsabilidades institucionales debe "tener autorización o remitirse a la Cancillería para que yo la firme".

"Pero además sobre temas de terrorismo es la Policía Federal la que tiene jurisdicción", señaló el ministro.

Timerman expresó también que se considera "un tenaz defensor de que la seguridad de los argentinos tiene que estar en manos de los argentinos y lo que estudian los policías argentinos tiene que estar en manos del Ejecutivo nacional".

"Cuando era embajador en Estados Unidos, y ahora que soy canciller, siempre rechacé que Estados Unidos financie cursos a las fuerzas de seguridad argentinas, porque me parecía que era una falta a la soberanía nacional", aseguró.

Y opinó que "si Argentina quiere participar de los cursos tiene los fondos para pagarlos y puede estudiar lo que mejor le convenga al país".

"La última vez que estuvo (el secretario de Estado Adjunto para Asuntos Hemisféricos de los Estados Unidos, Arturo) Valenzuela le dije que Argentina no estaba interesada en que le financien cursos", afirmó Timerman, y subrayó que "entonces hablan directamente con Macri y con (el ministro de Seguridad y Justicia de la provincia de Buenos Aires, Ricardo) Casal".

Finalmente, el canciller señaló que en los últimos días lo trataron de "esquizofrénico, disléxico, incontinente, desequilibrado y terminaron diciendo que estoy infartado, pero críticas racionales a que yo considero que la potestad de dónde se tienen que entrenar las fuerzas policiales de un país es de la Presidenta de la República Argentina no me lo contestó nadie todavía".

Por último, Timerman expresó que "la Ciudad de Buenos Aires tiene tres candidatos que son de lujo, Amado Boudou, Daniel Filmus y Carlos Tomada. Con alguno de esos tres candidatos nos va a ir muy bien en la Capital Federal".
 

Comentarios

Otras Noticias