Porque viola los principios de la Carta Orgánica

Opositores a Jalile insisten contra la re reelección del intendente

El Concejal Sergio Nadal y el presidente de la CPR, Hugo de la Quintana, manifestaron su rechazo a la candidatura de Gustavo “Gallo” Jalile.
martes, 8 de febrero de 2011 00:00
martes, 8 de febrero de 2011 00:00

Desde que la línea Militancia e Integración Radical (MIRa), decidió en un plenario proclamar como candidato a un tercer periodo al intendente de Valle Viejo, Gustavo “Gallo” Jalile, la dirigencia chacarera salió a manifestar su opinión contra la oferta electoral reeleccionista en ese departamento.
Ayer, el presidente de la Corriente Progresista Radical (C.P.R) Hugo de la Quintana, sostuvo que su sector “quiere advertir que la democracia peligra en Valle Viejo, ante el anhelo desmedido de un intendente de perpetuarse en el poder. Esta persona está inhabilitada por Nuestra Carta Orgánica Municipal, capítulo 4, artículo 61, a acceder a un tercer periodo consecutivo como jefe de nuestra comuna”, dijo Quintana.
Además, consideró como “lamentable” que Jalile, siendo uno de los mentores de la Carta Orgánica Municipal, “intente hoy borrar con el codo, lo que escribió con la mano y juró cumplir, respetar y velar en nuestra garantía al momento de asumir sus mandatos como Constituyente, Intendente o Senador por Valle Viejo”.
La pelea por las candidaturas no termina de cerrar a la CPR, sobre todo considerando que los seguidores jalilistas adelantaron hace unos días atrás que no resignarán el resto de los cargos en juego, salvo el de la senaduría, que será ofrecida a otras líneas para lograr la unidad.
En este sentido, Sergio Nadal, concejal del Frente Cívico y Social en Valle Viejo, agregó que en la Carta Orgánica Municipal se establece que “el intendente municipal durará cuatro años en el ejercicio de sus funciones y podrá ser reelecto por un solo periodo consecutivo, luego de lo cual no puede ser elegido sino con el intervalo de un periodo”.
Nadal aclaró que la dirigencia no le objeta al MIRa y sus aliados la legitimidad para designar los candidatos, “pero los exhortamos a que elijan un hombre o mujer que no violente la Carta Orgánica, sino por el contrario respete y cumpla fielmente con sus obligaciones dentro del marco de Ley; de los cuales está de más señalar que existen numerosos candidatos que responden a los requisitos plasmados en la Carta Orgánica. Avalar una pretensión desmesurada del poder del actual intendente sería una burla a todos nosotros como ciudadanos que somos”, afirmó el concejal chacarero.

“Tirano y totalitario”

Por otro lado, desde la CPR remarcaron que la UCR siempre fue defensora acérrima del cumplimiento de la ley, la Constitución, y de todas las instituciones democráticas, y advierten que “el querer actuar en contra, sin lugar a dudas nada tiene que ver con los principios de nuestro partido”.
Con estos argumentos, a tres días de cerrarse las candidaturas los radicales opositores a Jalile intentan dejar sentada su posición. Pero la candidatura de Jalile está cerrada desde el mismo momento en que el propio gobernador, Eduardo Brizuela del Moral, le diera su aval en la Convención Radical, para lograr justamente un tercer mandato al frente del ejecutivo provincial, gracias a que la Constitución provincial permite la re relección indefinida.
Finalmente, el presidente de la CPR le advierte a la ciudadanía de Valle Viejo que avalar la candidatura de Jalile a intendente “es involucrarse en acciones dignas de gobiernos totalitarios, tiranos, que impiden poder desarrollarnos en un estado democrático con el debido respeto de los derechos fundamentales de las personas”, concluye Quintana.
 

Comentarios

Otras Noticias