252.430 electores en condiciones de votar

Los catamarqueños deciden su futuro

Eligen Gobernador y Vice, 20 diputados titulares, 6 senadores departamentales, 34 intendentes y 62 concejalías.
sábado, 12 de marzo de 2011 00:00
sábado, 12 de marzo de 2011 00:00

Luego de una corta pero intensa campaña electoral, hoy los catamarqueños elegirán la fórmula que gobernará la provincia por cuatro años a partir del próximo 10 de diciembre. De acuerdo con los datos que emitió la Justicia Electoral, son 252.430 los ciudadanos en condiciones de sufragar entre las 8 y 18 horas; 216 cargos en juego en todas las categorías provinciales y municipales. De esta manera, Catamarca abre el calendario electoral en el país.
Los cargos que se renuevan son: Gobernador y Vice; 20 diputados titulares y 6 suplentes; 8 senadores departamentales titulares y 8 suplentes; 34 intendentes, 13 suplentes y 1 viceintendente; 62 concejales titulares y 62 suplentes. En todos los casos, la aplicación distributiva será el Sistema D’Hont.
En una elección, que se prevé se polarizará entre el Frente Cívico y Social y el Frente para la Victoria, la Justicia Electoral distribuyó un total de 704 urnas, de las cuales 318 corresponden al padrón femenino, 308 para el padrón masculino, 77 a mesas mixtas. Además habilitaron dos urnas más: una para la mesa de extranjeros y una para que voten los ciudadanos privados de libertad sin condena.

Costos

El operativo electoral, que se inició el pasado 6 de enero cuando el Gobernador de la Provincia realizó la convocatoria oficial, tuvo un costo de un millón y medio, tal como fue autorizado por el decreto Nº 13/11, publicado en el Boletín Oficial del 4 de febrero.
A través de este instrumento, se autorizó al Ministerio de Gobierno a realizar las contrataciones y gastos necesarios para garantizar la realización de los comicios provinciales. De esta manera, se habilitaba a realizar la contratación directa por significación económica de la empresa responsable de la logística de distribución de urnas, tras contar con dos cotizaciones.
Fue la empresa Correo Argentino la que mejor oferta presentó y de esta manera tuvo a su cargo el operativo de distribución de urnas y padrones en las distintas escuelas.

 

Números

* Los comicios se iniciarán a las 8 de la mañana y culminarán a las 18 horas.

* Se elige Gobernador y Vice Gobernador, 8 senadores provinciales, 6 senadores suplentes, 20 diputados, 34 intendentes y 62 concejales titulares y 62 suplentes

* 252.430 catamarqueños están en condiciones de elegir. De ellos, 128.604 pertenecen al padrón femenino y 123.826 al padrón masculino.

* 704 mesas fueron habilitadas en toda la provincia y afectadas 307 establecimientos educativos

* 2.150 catamarqueños fueron elegidos autoridades de mesa, entre Presidente, suplente primero y suplente segundo.

* 50 empleados del Juzgado Electoral y del Tribunal Electoral serán los encargados de fiscalizar todo el proceso en el Comando ubicado en el Correo Argentino

* 200 secretarios y funcionarios judiciales fueron afectados por la Corte de Justicia para que colaboren en toda la provincia desde el inicio hasta el cierre del comicio.

* 2.800 efectivos de la Policía de la provincia serán los encargados de la seguridad durante toda la jornada de hoy

* Para la contienda se presentan cuatro alianzas electorales: Frente Cívico y Social, Frente para la Victoria, Frente andalgalense por la Vida, Alianza un País Federal.

* Los partidos que presentan propuestas son: Movimiento Independiente de Antofagasta de la Sierra, Renovación Departamental Fray Mamerto Esquiú, Primero Catamarca, PO, Concertación Forja, Nacionalista Constitucional- Unir, MTS, MAP, Frente Chacarero Municipal, Unificación Populista.

* Mañana no habrá actividad en el turno de la mañana en las escuelas que fueron habilitadas en los comicios. Por la tarde, la actividad será totalmente normal.
 

Comentarios