Cinco fórmulas se presentan para la categoría Gobernador y Vice

Se vaticina otra elección polarizada entre el FCS-FPV

Lucía Corpacci (FPV) y Eduardo Brizuela del Moral (FCS) se disputarán la gobernación de la provincia por el período 2011-2015.
sábado, 12 de marzo de 2011 00:00
sábado, 12 de marzo de 2011 00:00

Catamarca decide hoy el gobierno de la provincia, en una contienda polarizada por el Frente Cívico y Social y el Frente Para la Victoria. También compiten otras tres fuerzas políticas.
El Partido Justicialista encolumnado al proyecto nacional del kirchnerismo, quedará al margen de esta contienda; sólo presentará candidatos en un distrito del interior. Mientras que el saadismo también decidió apostar al kirchnerismo local.
El FPV impulsa la candidatura a la Gobernación de la senadora nacional Lucía Corpacci y el diputado nacional Dalmacio Mera para la vicegobernación, en tanto que para la intendencia capitalina promueve a Raúl Jalil.
El FCyS, que gobierna Catamarca desde 1991, lleva una fórmula netamente radical.
El triunfo en las elecciones del 11 de marzo de 2007 mediante un acuerdo electoral con el “kirchnerismo”, le significó la primera reelección del gobernador Eduardo Brizuela del Moral, secundado en esa oportunidad por Corpacci.
El oficialismo perdió una sola vez y fue justamente contra el FPV, en el 2005. Pero en esa oportunidad no estaba en juego la gobernación.
Brizuela del Moral, titular del Movimiento Renovador radical, aspira a un tercer mandato acompañado -en esta oportunidad- por el actual intendente de la ciudad, Ricardo Guzmán, mientras que para suceder a Guzmán impulsa a Luis Fadel. El radicalismo lleva en estos cargos dos representantes de la línea Celeste, que responde al senador nacional Oscar Castillo.
El oficialismo llegó al final de su campaña pidiendo al electorado la continuidad del proyecto del FCyS. Mientras que la oposición, trabajó fuertemente con el mensaje de cambio y la unidad de los catamarqueños .
El cierre de las campañas de ambos frentes estuvo cargado de denuncias de clientelismo político.
Para la categoría de Gobernador y Vice también se presentan el sector de Primero Catamarca con la fórmula Liliana Barrionuevo, hermana del sindicalista gastronómico Luis Barrionuevo -Gastón del Pino; y el Partido Obrero (PO) con el binomio Ignacio Díaz-Argelia Corro.
Con estas cinco propuestas Catamarca abre la primera elección del 2011 en el país, bajo la mirada atenta de los medios nacionales, debido al apoyo que la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner bajó a los candidatos del FPV. Mientras tanto, desde ambos frentes plantean un panorama alentador, que recién se conocerá al final del comicio.

Comentarios