Gustavo Aguirre sostuvo que la Ley provincial del 82% móvil no puede sacarse a las apuradas

Aguirre: “Debemos trabajar en un régimen previsional sustentable”

El Gerente Regional de la ANSES dijo que el Gobierno provincial busca “apurar anuncios poco serios”, que se dieron durante la campaña. Y pidió que el proyecto tenga el debate necesario “para beneficiar a los jubilados sin hipotecar el futuro financiero de la provincia”.
jueves, 17 de marzo de 2011 00:00
jueves, 17 de marzo de 2011 00:00

El gerente Regional de la ANSES, Gustavo Aguirre, fue una de las primeras voces que salió al cruce del anuncio del Gobernador Eduardo Brizuela del Moral, que comprometió el pago del 82% móvil a todos los catamarqueños que se jubilaron después del ‘95 y a los futuros empleados públicos, en plena campaña electoral.
Aguirre sostuvo que la Ley, que ya cuenta con fecha para ser tratada en la Cámara Baja, debe encuadrarse dentro de un régimen previsional sustentable.
“Si bien no tenemos información precisa del proyecto de ley que deberá ser tratado en la Legislatura, queda claro que no es una política planificada del Gobierno saliente. Creo que hay que trabajar muy duro para no desalentar las expectativas sociales que se han generado en los jubilados catamarqueños. No obstante debemos procurar aprobar una Ley que contemple el mayor beneficio posible al sector pasivo, sin que por ello traigamos como consecuencia hipotecar el futuro financiero de la provincia. Porque de lo contrario serán beneficios de corto plazo, que en el tiempo no podrán ser garantizados si no se trabaja para consolidar un sistema previsional sólido”, argumentó Aguirre.

“Hay que debatir el proyecto”

Sobre la norma, el gerente de Anses reiteró que la propuesta no tuvo como objetivo real mejorar el sistema jubilatorio de la provincia, sino “alcanzar un rédito electoral de un gobierno que estaba desesperado por mantenerse en el poder, y que hoy quiere apurar anuncios poco serios”, cuestionó el funcionario.
Por otro lado, Aguirre consideró que los legisladores tienen la responsabilidad de tratar el proyecto y darse el debate necesario para sacar la mejor Ley.
Y recordó que existe una ley de movilidad vigente, por la que se otorgan dos aumentos al año a los jubilados, en marzo y septiembre. “Con esos incrementos, se va licuando lo que la Provincia paga como 82% móvil”, señaló. Al tiempo que aclaró que “el mayor porcentaje del haber que percibe el jubilado catamarqueño, lo aporta el Gobierno nacional a través de ANSES. El resto, en caso de aprobarse el proyecto, se pagará a través de la creación de una Caja Complementaria, donde el Estado provincial solo abonaría el 3% según lo establece el proyecto”, señaló.

Atención

Finalmente, el jefe de la ANSES indicó que a través de la Regional, se está llevando adelante un proceso de descentralización del organismo previsional, para mejorar la calidad de atención a los beneficiarios.

Comentarios

Otras Noticias