Chubut: en medio de las sospechas comienza el recuento voto a voto

Será este martes desde las 18. El Tribunal Electoral provincial informó que en las elecciones para definir el nuevo gobernador se impugnaron 494 votos y se anularon 3.812. El secretario del organismo dijo que a su entender “no hubo fraude”, como denunció el kirchnerismo. Los resultados definitivos estarán dentro de una semana
lunes, 21 de marzo de 2011 00:00
lunes, 21 de marzo de 2011 00:00

Luego de la denuncia de fraude por parte del Frente Para la Victoria, este martes comienza el recuento definitivo de votos en Chubut, donde el domingo se celebraron las elecciones para definir, entre otros cargos, el nombre del nuevo gobernador. El proceso dará inicio a las 18 y, adelantaron, los resultados se conocerán en no menos de una semana.

Así lo informaron desde el Tribunal Electoral de la provincia patagónica, y se detalló que los sufragios impugnados fueron 494 y los anulados 3.812. Números considerables si se tiene en cuenta la exigua diferencia de 1.500 votos que separaron al hasta ahora ganador, Martín Buzzi –delfín del actual mandatario Mario Das Neves–, con el kirchnerista Carlos Eliceche, quien sostiene que se impuso por 721 unidades.

El secretario del Tribunal, Jean Loup Gerber, expresó este lunes en Radio 10 que a su entender "no hubo fraude" en el conteo tras los comicios y aclaró que, al menos hasta la tarde, no había ningún reclamo formal en ese sentido. Y recordó que los partidos políticos tienen 48 horas para realizar ese tipo de presentaciones.

Por otra parte, reconoció que fue un "error" no haber publicado los datos en internet al momento del escrutinio aunque aclaró que tuvieron "muy poco tiempo" para resolver la parte logística .

"Esta elección originalmente fue muy judicializada y nos quedó muy poco tiempo. No es una excusa y lo asumo como un error del Tribunal no haber cubierto la publicación online. Igual, aclaro que eso no iba a apurar el arribo de los telegramas al centro de cómputos", fundamentó.

Y por último anunció: "Nosotros ahora tenemos como procedimiento cotejar las actas y escuchar, en todos los casos, las impugnaciones. Si surgen divergencias, vamos a tener que abrir las urnas. El proceso puede durar una semana, aunque todo depende de las impugnaciones que hagan los partidos".

El acto de este martes se realizará en instalaciones del Centro Cultural José Hernández de Rawson y se prevé que se extienda por varios días. Participarán los cinco integrantes del Tribunal Electoral Provincial y los apoderados de los partidos políticos que así lo deseen.

Comentarios

Otras Noticias