Km 20/11

martes, 22 de marzo de 2011 00:00
martes, 22 de marzo de 2011 00:00

El último lunes se conmemoró el Día Internacional del Síndrome de Down, una fecha que suele utilizarse en distintos países para promover el valor de la integración y la necesidad de respetar derechos y otorgarle igualdad de oportunidades a quienes tienen esta característica. Lamentablemente, en Catamarca la jornada pasó prácticamente desapercibida, lo cual representa en sí mismo todo un símbolo de la indiferencia que enfrentan muchas de las familias que conviven con un ser querido nacido con el Síndrome de Down. No obstante las dificultades y los escollos que perduran a través del tiempo, lo cierto es que la situación general mejoró mucho en los últimos años, ya que la sociedad aprendió a familiarizarse con conceptos vitales como el de “integración”.
+++++
Es también cierto que queda un enorme camino por recorrer, fundamentalmente porque, de manera consciente o inconsciente, se continúa viendo a las personas con Síndrome de Down como “diferentes”, y éste es un detalle que debe eliminarse. El desafío es imponer una nueva percepción, en virtud de la cual se entienda que ciertas capacidades intelectuales no deben utilizarse como parámetro para valorar a una persona, y que por sobre todo compartimos una condición humana de dignidad que nos iguala. Existen en Catamarca diversas entidades que luchan cotidianamente por acompañar y alentar el lento proceso de evolución en la materia, pero falta aún que se implemente un sistema a nivel institucional con el pleno apoyo de la comunidad.
+++++
Una última reflexión obliga a reconocer que todos podríamos seguramente hacer más de lo que hacemos por ayudar a comprender el Síndrome de Down, y en eso nos ayudaría imitar la conducta de quienes lo padecen, y que hay pocas personas capaces, como ellos, de brindar amor al prójimo de manera incondicional, sin envidias, sin rencores, sin intereses, sin odios ni traiciones. Queda claro que es la comunidad quien debe aprender a cambiar, para que no sea necesario recordar que todos somos iguales.
 

Comentarios

Otras Noticias