Concluye la gira de Obama por países de Latinoamérica

Celebró acuerdos pero ninguno de significación política importante
jueves, 24 de marzo de 2011 00:00
jueves, 24 de marzo de 2011 00:00

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, concluyó ayer una gira por tres países latinoamericanos: Brasil, Chile y El Salvador, donde realizó diversas actividades para cumplir su objetivo de dar un nuevo vigor a sus relaciones con países que considera estratégicos.

El viaje se realizó en un momento complicado para la política internacional, cuando las fuerzas aliadas realizan una operación militar en Libia y continúa la preocupación por la fuga de radiactividad en Japón tras el devastador desastre natural registrado en aquel país. Sin embargo, la Casa Blanca subrayó la importancia de la gira en las relaciones con Latinoamérica, para contrarrestar la creciente influencia china en la región, sobre todo en Brasil y Chile. Es de destacar que casi toda la región está viviendo un periodo favorable política y económicamente

El viaje del mandatario norteamericano tuvo "poca significancia" desde el punto de vista político y estratégico. Con Chile, el mandatario norteamericano se comprometió a profundizar en las relaciones comerciales, pero su prometedor discurso al final no alcanzó las expectativas y se limitó a asegurar la continuación de “una relación estable y amistosa, pero con poco material de cooperación", según el Director de Remesas y Desarrollo del Instituto de Diálogo Interamericano, Manuel Orozco.

En El Salvador Obama se centró en temas de emigración y seguridad, dos asuntos polémicos para EE. UU., que tiene sus muy discutidos problemas internos relacionados con la población latina. La donación de 200 millones de dólares para el desarrollo del ámbito de la seguridad en Latinoamérica prometida en El Salvador, también “tiene un significado mínimo”, considera Orozco.

Las manifestaciones de protesta en contra de la política estadounidense también marcaron el recorrido del presidente de EE. UU. por el continente americano.
 

Comentarios