Ramón Figueroa Castellanos, candidato a senador por el FPV

“Voy a recibir y a escuchar a todos"

Es la primera vez que participa como candidato a una banca legislativa. Se inició en la política con Lucía Corpacci.
jueves, 3 de marzo de 2011 00:00
jueves, 3 de marzo de 2011 00:00

¿Cómo y cuándo decidió participar en política?
Soy afiliado peronista desde los 18 años. Comencé a participar en política de manera activa cuando mi amiga, la senadora nacional Lucía Corpacci, me convocó a acompañarla en los inicios del gobierno de Néstor Kirchner. Si bien por mi vocación de médico, siempre estuve muy abocado al ejercicio profesional, la llegada de Kirchner al gobierno nacional creo que nos hizo a muchos argentinos volver a creer en la política como una herramienta para construir una sociedad mejor. Desde ese lugar es que decidí sumarme a este modelo de país y aportar a esa transformación.

¿Cómo definiría su paso por el PAMI?
Si tengo que elegir palabras para definir mi paso por PAMI, son: gestión, trabajo y compromiso, donde los logros obtenidos son nuestro mayor capital. Esos logros se traducen hoy en mejores servicios para los afiliados: en lo que hace a prestaciones médicas, cobertura 100 % en medicamentos, odontología y kinesiología. La apertura de tres agencias en el interior, para que todos los catamarqueños puedan acceder a los beneficios de la obra social. El desarrollo de Programas como los Talleres de Prevención Socio Comunitaria (danzas, acuagym, gimnasia, artesanías, coro, etc.), la Universidad para el Adulto Mayor en convenio con la UNCa. Debo recordar también la explosión del turismo social, que pasó de tres viajes a distintos destinos de todo el país en 2008 a 24 viajes en 2010. El programa de Cuidadores Domiciliarios, el Programa de Asistencia a Poblaciones Vulnerables y muchos otros logros más.
Y esto es el resultado del fuerte compromiso que asume día a día el equipo de trabajo de PAMI. Yo siempre digo que si hay logros es porque hay trabajo, y si hay trabajo, es porque hay equipo.

¿Qué le hace pensar que pueden quebrarse 20 años de hegemonía del FCyS?
Creo, mejor dicho, estoy convencido de que la falta de respuesta desde las políticas de Estado a los ciudadanos comunes, la profundización de las asimetrías, y la falta de alternancia en el poder, son los ejes centrales para que la gente este 13 de marzo apueste a un cambio. Además desde el FPV, con el respaldo del gobierno nacional, están dadas todas las condiciones para que esta provincia se sume al desarrollo y crecimiento económico, pero con justicia social. Además, los catamarqueños están entendiendo que el FCyS busca perpetuarse en el poder, y sin grandes logros que le permitan a los ciudadanos tener trabajo, posibilidades de progreso, educación, salud.

¿Qué le responde al discurso de campaña del oficialismo, acerca de la supuesta discriminación nacional y a los argumentos de que el FPV es manejado por foráneos?
Desde mi óptica todos los funcionarios debemos trabajar por y para los ciudadanos. Toda discusión en otro sentido (como las que me nombra), son sólo una excusa de la propia ineficiencia. Creo que este gobierno busca enredar a la gente en un discurso que se cae por sí solo, con las obras, la Asignación Universal y tantas otras políticas nacionales que benefician a los catamarqueños.

¿Cuáles son los temas que le interesa abordar en la Cámara alta?
En primer lugar, mi objetivo es acompañar al pueblo de San Fernando del Valle de Catamarca en sus necesidades, en sus reclamos y convertirlos en propios. Luego tendré una participación muy activa en la temática de salud, producción, seguridad y adultos mayores, entre otros.
Por otro lado, voy a trasladar al senado un muy buen hábito que tengo en la actualidad en PAMI: recibir y escuchar a todos los ciudadanos y ciudadanas, de tal manera que la gestión legislativa sea de cara a los vecinos.

¿Cómo analiza el resultado electoral del 13 de marzo? ¿El FPV va a trinfar?
Vamos a trinfar. Porque la gente está cansada de 20 años de gobierno. Y porque ve en el FPV los candidatos que pueden cambiar el rumbo de Catamarca. Merecemos y podemos estar mejor.

Comentarios