Garré desplazó a la mitad de los comisarios porteños

miércoles, 30 de marzo de 2011 00:00
miércoles, 30 de marzo de 2011 00:00

Treinta y seis de los comisarios que estaban a cargo de las 53 seccionales porteñas fueron desplazados hoy de sus cargos por decisión de la ministra de Seguridad, Nilda Garré, y la Jefatura de la Policía Federal.

Fuentes del ministerio informaron a la prensa que los cambios surgieron tras un minucioso análisis de los legajos de todos los jefes de las comisarías, que determinaron que sólo 17 comisarios conservaran sus puestos.

Los voceros explicaron que los comisarios que fueron desplazados se encuentran por el momento sin destino aunque serán reubicados en otras funciones.

“Se trata de una necesidad de rotación, de renovación”, dijo una fuente de la cartera de Seguridad que dirige Garré, quien aclaró también que “mucho tiempo en el mismo lugar estimula a una probable connivencia no feliz con el delito”.

La misma fuente aclaró que la ministra “se tomó tres meses para evaluar a los postulantes” y consideró que la renovación en la cúpula de casi todas las comisarías porteñas “es un hecho histórico”.

Garré había anunciado a principios de mes durante una conferencia de prensa que se iban a registrar cambios en las comisarías de la ciudad.

“No sabemos todavía a cuántas comisarías les vamos a cambiar autoridades. Es una decisión que vamos a tomar en los próximos días”, dijo en aquel entonces.

Los cambios en la Policía Federal habían comenzado a principios de año, cuando Garré separó a quien entonces ocupaba el cargo de jefe de Asuntos Internos, el comisario general Raúl Timossi.

Luego, a principios de marzo, la ministra decidió desplazar al jefe de la Superintendencia de Seguridad Metropolitana, comisario general Hugo Lompizano, quien tenía a su cargo todas las comisarías de la Capital Federal.

Ese desplazamiento se produjo en momentos en que la jueza porteña Wilma López, que investiga el homicidio del militante del Partido Obrero Mariano Ferreyra, había ordenado un análisis de los teléfonos de Lompizano para determinar su actuación en la instrucción del hecho.

Actualmente, el director de comisarías sigue siendo el comisario mayor Hugo Giacardi, quien ya había sido designado en el puesto a pocos días de asumir el nuevo jefe de la Policía Federal, el comisario general Enrique Capdevila.

Comentarios