Elecciones provinciales

Una encuestadora da un empate técnico entre Brizuela del Moral y Corpacci

Se realizó en forma telefónica sobre un total de mil personas consultadas.
viernes, 4 de marzo de 2011 00:00
viernes, 4 de marzo de 2011 00:00

La socióloga Doris Capurro, a través de su consultora, realizó una encuesta de opinión en Catamarca previa a las elecciones del 13 de marzo.
En diálogo con radio Valle Viejo, expresó “hemos hecho un estudio el 2 de marzo con una encuesta telefónica de 1.000 casos que es una muestra completa de la provincia con datos ponderados según sexo, edad, nivel educativo y localidad.
Descubrimos que luego de la visita de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner hubo un importante impacto de esa vista en la sociedad y que de algún modo puede llegara a cambiar la tendencia en las elecciones a gobernador en Catamarca.
Vemos un importante reconocimiento de los catamarqueños al gobierno nacional, el 60% de los catamarqueños evalúan positivamente la gestión del gobierno nacional y un 65% tiene una imagen altamente positiva de la presidente.
El gobierno provincial cuenta con una aprobación del 50% y el gobernador cuanta con una aprobación del 44%.
Muchas veces la buena o mala imagen no tiene una correlación directa con la intención de voto.
El discurso de la presidenta en Catamarca la semana pasada le ha transferido a la candidata del Frente para la Victoria un incremento muy significativo en la intención de voto con lo cual hoy casi podríamos estar hablando de un empate técnico entre el gobernador Brizuela del Moral y la candidata Lucía Corpacci. Ambos están muy cercanos, hay un 29,9% que dice que votaría el actual gobernador y un 27% a Lucía Corpacci, lo cual es un empate técnico porque están a dos puntos y tenemos un 3% de margen de error, además el 17% de los catamarqueños dicen que no tienen decidido su voto aún”.
 

Consultada si este trabajo fue encargado por algún sector político, Doris Capurro dijo que “hay pocas oportunidades en el año en que tenemos nuestra propia evidencia de la capacidad de ajustar nuestros estudios con la realidad final de un escrutinio entonces no perdemos ninguna oportunidad en todas las provincias en las que hay elecciones de someternos al estudio y a la posibilidad de sacar conclusiones para un período posterior”.
Siguiendo con las imágenes de los políticos, las imágenes negativas también surgen de este estudio “los tres dirigentes políticos de Catamarca que lideran en alta imagen negativa son Ramón Saadi con el 66%, le sigue Luis Barrionuevo con el 55% y el propio gobernador con el 45%”.

Trayectoria
La Lic. Doris Capurro, socióloga, presidenta de Ibarómetro y la consultora Capurro.
Se dedican a la comunicación corporativa, el management político, los eventos, el  marketing y la publicidad y la investigación y análisis de opinión pública.
Funcionan desde 1982. Tienen como clientes  a Arcor, Banco de la Nación Argentina, Club Atlético Boca Juniors, distintos gobiernos provinciales, YPF Repsol y empresas internacionales como Christian Dior y Cacharel.

 

Comentarios

Otras Noticias