Urtubey destacó que los salteños “tienen rumbo”

viernes, 1 de abril de 2011 00:00
viernes, 1 de abril de 2011 00:00

El gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, aseguró que la provincia "crece fundamentalmente porque los salteños tienen un rumbo, un horizonte y un destino común", al brindar su informe anual en el inicio del 113° período ordinario de sesiones en la Legislatura provincial.
"Salta crece porque nuestros niños y jóvenes pueden estudiar más y mejor, porque muchos de nuestros mayores han accedido a pensiones y jubilaciones dignas, porque hay más profesionales de la salud en mejores hospitales, porque los más desprotegidos han dejado de ser ignorados para ser escuchados", expresó Urtubey.
En este sentido, agregó que "fundamentalmente Salta crece porque los salteños tienen un rumbo, un horizonte, un destino común" y agregó: "Pero ese crecimiento no ha sido suficiente aún, frente a la inequidad que todavía vivimos".
El mandatario formuló estas afirmaciones durante el discurso que brindó hoy ante la Asamblea Legislativa de Salta, en la inauguración del 113° período ordinario de sesiones en esta provincia norteña.
"Iniciamos nuestra gestión redefiniendo el rol del Estado provincial", expresó, y destacó que "la eficiente ejecución de cualquier decisión de gobierno sólo es posible con la construcción de un Estado capaz de ser herramienta de transformación y cambio, un Estado moderno, solidario y presente".
Urtubey indicó que para lograr esto hizo falta "el compromiso de sus trabajadores, pilar fundamental para el funcionamiento de los asuntos públicos y privados", al tiempo que señaló que "hemos liberado al Estado de una enorme carga de injustificada deuda pública".
"Hemos terminado también con la antigua concepción de que un gobierno debe ser centralizado y todopoderoso", manifestó el mandatario norteño, a la vez que sentenció: "Nuestra política de descentralización de acciones de gobierno en los 59 municipios ha permitido dejar atrás una concentración económica nunca antes vista".
En este marco, aseveró que "la modificación de la ley de coparticipación sigue este camino, dotando a los municipios de más recursos".
"Hemos fortalecido la independencia del Poder Judicial", remarcó, para luego indicar que "hemos iniciado la instrumentación del voto electrónico, que en las próximas elecciones superará el 30 por ciento del electorado, en 2013 incluirá a más del 60 por ciento para llegar al 100 por ciento en el año 2015".
Al hablar de la cuestión social, destacó entre sus acciones la implementación de "la tarjeta social alimentaria, que logró que más de 100 mil salteños reciban la ayuda estatal de manera directa, evitando intermediarios".
"Hemos logrado una disminución histórica en los índices de pobreza y los consecuentes flagelos de desnutrición y mortalidad.
“Pero el punto de partida era tan, pero tan bajo que todo lo hecho no alcanzó. Estamos aumentando aún más la cantidad de niños bajo monitoreo y contamos con más de 600 nuevos agentes del sistema de salud trabajando sin descanso", sostuvo.
Sobre esto añadió: "tengan la certeza de que este gobierno no niega la realidad”.

Comentarios