Rebeldes libios rechazan mediación africana

Destaca el líder de los rebeldes que "no negociarán la sangre de sus mártires" y subrayó que Gaddafi y sus hijos "deben irse inmediatamente"
lunes, 11 de abril de 2011 00:00
lunes, 11 de abril de 2011 00:00

Los dirigentes rebeldes libios rechazaron hoy la propuesta de mediación de la Unión Africana (UA) , que incluía un alto el fuego inmediato, aceptado supuestamente por el líder libio, Muammar el Gaddafi, cuyas tropas continúan, sin embargo, bombardeando varias zonas en el oeste y el este del país.

El presidente del Consejo Nacional de Transición libio (CNT) , Mustafá Abdelyalil, máximo representante de los insurgentes, aseguró esta tarde, tras reunirse con los enviados africanos, que los rebeldes "no negociarán la sangre de sus mártires" y subrayó que Gaddafi y sus hijos "deben irse inmediatamente".

En una conferencia de prensa en un hotel de Bengasi, tras analizar con la misión de la UA su propuesta, Abdelyalil recalcó que no aceptarán ninguna solución que no incluya "todas las demandas básicas del pueblo libio" , entre ellas la salida de Gaddafi y su clan del poder, además del derecho a expresarse libremente en todo el país.

De este modo, el máximo dirigente de los rebeldes libios rechazaba tajantemente el alto el fuego inmediato incluido en la hoja de ruta panafricana que Gaddafi había aceptado horas antes en Trípoli.

La misión continental proponía además el establecimiento de corredores humanitarios para ayudar a la población civil y el inicio de un diálogo entre las partes en conflicto, según su responsable de paz y seguridad, Ramtan Lamamra.

Pese a que Gaddafi comunicó el domingo a los enviados continentales -entre ellos el presidente sudafricano, Jacob Zuma y el maliense, Amadu Tumani Turé- que aceptaba la propuesta de alto el fuego, sus tropas atacaron hoy duramente Misrata, la tercera ciudad libia, cercada desde hace más de mes y medio por sus tanques y artillería pesada, así como otras zonas en torno al enclave oriental de Brega.

"Gaddafi no ha respetado las resoluciones de la ONU, ha continuado bombardeando civiles y ciudades, matando a los libios" , dijo Abdelyalil, quien subrayó que "cualquier iniciativa que no incluya la demanda popular de que abandone el poder no será aceptada".

El presidente del CNT resaltó que los insurgentes valoran los esfuerzos de mediación africanos, pero insistió en que Gaddafi debe irse "si no quiere que la sangre de miles de libios llegue hasta Trípoli y acabe también con él".
 

Comentarios